Las propuestas de C’s sobre profesionales sanitarios, aprobadas en el Parlament de Cataluña

Durante el debate solicitado por Ciudadanos sobre la situación sanitaria de la región, el Parlament tan sólo ha aprobado una propuesta de resolución de las que había presentado la formación naranja.

Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Parlament)
Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Parlament)
CS
9 octubre 2020 | 17:00 h
Archivado en:

El Parlament de Cataluña ha acogido esta semana un debate general sobre la situación sanitaria de la región con motivo de la pandemia de Covid-19. Para esta sesión, solicita en julio por Ciudadanos, la formación naranja ha presentado diferentes propuestas de resolución con el fin de “intentar frenar la pandemia”.

Entre ellas, un amplio listado medidas en las que instaban a la Generalitat de Cataluña a emprender mejorar relativas a la dignificación de los profesionales sanitarios, adecuar la Atención Primaria, reducir las listas de espera, mejorar la salud mental, potenciar la lucha contra la Covid-19, adecuar los sistemas de emergencia y transporte sanitario o potenciar la investigación.

Ciudadanos insta a la Generalitat a ampliar las plantillas de profesionales, revertir los recortes o dignificar la situación de los MIR

De todas, el Parlament de Cataluña tan solo ha aprobado la propuesta de resolución que abogaba por “el reconocimiento y significación de los profesionales del sistema sanitario catalán”. Esta propuesta incluye las siguientes 10 solicitudes al Gobierno de la Generalitat:

- Reconocer y agradecer a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, del Sistema de Salud de Cataluña su total dedicación y entrega profesional y humana que han permitido que las consecuencias de la crisis del Covid-19 no hayan sido aún más dramáticas. Asimismo condenan las amenazas y agresiones dirigidas a los profesionales sanitarios.

- Lamentar especialmente los contagios entre los profesionales del sistema sanitario, consecuencia de la falta de medios adecuados para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

- Ampliar las plantillas de profesionales en todos los niveles asistenciales, para ajustarlas a la atención adecuada de la demanda real y las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y en las ratios europeas y sus estándares de calidad asistencial.

- Revertir los recortes efectuados por el Gobierno de la Generalitat a raíz de la crisis económica del 2008 y que todavía sufre el Sistema de Salud catalán.

- Reforzar las plantillas de profesionales para poder atender a la población afectada por Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que el primer nivel asistencial ha tenido que asumir nuevas competencias derivadas de esta crisis sanitaria como el control epidemiológico del Covidien-19, la atención en las residencias geriátricas y la supervisión de los posibles casos que puedan surgir en los centros educativos.

- Reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios para recuperar la actividad aplazada durante la primera ola de la pandemia, garantizar la atención del resto de la patología no Covidien-19, detectar la patología grave de nuevo diagnóstico y llevar a cabo las actividades preventivas de otras patologías no Covidien-19.

- Garantizar la cobertura de todas las suplencias necesarias para vacaciones de los profesionales, sus bajas médicas o por cuarentenas derivadas de los contactos con casos positivos de Covidien-19.

- Consolidar las plantillas del ICS mediante convocatoria anual de procesos selectivos de todas aquellas categorías profesionales con contratos temporales e interinos para acabar con la temporalidad de los contratos y la inestabilidad de los equipos laborales.

- Equiparar al alza el sueldo base con la media europea de sueldos, para dignificar las profesiones sanitarias, reconocer el esfuerzo y los conocimientos que conllevan estas profesiones y hacer atractivas las condiciones laborales para evitar la fuga de talento y de profesionales hacia otros países de la Unión Europea que sí reconocen el valor de estas profesiones.

- Dignificar la situación profesional del colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) para que salgan de su condición de trabajadores precarios, situación que se ha visto extremadamente agravada por la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído