Menú
INDICAN QUE GOZAN DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Puigdemont y Comín piden el levantamiento de sus órdenes de detención

Señalan que al ser eurodiputados, gozan de inmunidad parlamentaria y que es preciso que el Parlamento Europeo dé el suplicatorio para mantener las órdenes de arresto.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.

time 1 min

08.01.2020 - 14:30

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que piden el levantamiento de manera urgente de sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión alegando que son eurodiputados, y por tanto, gozan de inmunidad parlamentaria, tal y como aseguró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como informa RTVE,  consideran "inexcusable" levantar las órdenes de detención desde el momento en que fueron proclamados eurodiputados y que solo se podrían mantener si el Parlamento Europeo concede el suplicatorio que ha de solicitar el Supremo.

 Ambos defienden que la decisión de Llarena vulneró sus derechos

En un escrito del pasado 3 de enero, al que ha tenido acceso la cadena pública, Puigdemont y Comín, solicitan al tribunal de garantías que suspenda de manera cautelarísima el auto de la Sala de lo Penal que confirmaba la negativa del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, a dejar sin efecto sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión por esta causa.

Según el escrito, ambos defienden que la decisión de Llarena vulneró sus derechos, entre los que está el de acceder en igualdad de condiciones a los cargos públicos, el de libertad e igualdad y el de entrar y salir libremente de España sin limitación.

Los políticos catalanes creen que el Tribunal Supremo ha generado una "situación de anomalía democrática" por el "absoluto desprecio" por las inmunidades recogidas por la Unión Europea. 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto