Menú
ENTREVISTA SIMECAT | ESPECIAL SANIDAD CATALANA

“Queremos que el Govern cuente con los médicos a la hora de tomar decisiones sobre la Sanidad”

ConSalud.es charla con Ignacio Forcada, presidente del Sindicato Médico Catalán (Simecat) para conocer las demandas y prioridades que plantean al nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya.

Ignacio Forcada, presidente de Simecat. (Fotomontaje ConSalud.es)
Ignacio Forcada, presidente de Simecat. (Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

02.03.2021 - 00:00

Tras las elecciones del pasado 14 de febrero, en Cataluña se debate quién liderará el Govern de la Generalitad de Cataluña en los próximo cuatro años, aunque todo parece indicar que el PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha quedado sin opciones de formar gobierno pese a ganar los comicios y una vez más, todo dependerá de un pacto entre ERC, Junts y la CUP para sacar adelante un Ejecutivo de corte independentista.

Independientemente de cuál sea la composición de ese gobierno, ConSalud.es ha querido charlar con Ignacio Forcada, presidente del Sindicato Médico Catalán (Simecat), para conocer cuáles son las líneas estratégicas y peticiones del colectivo médico para el sistema sanitario en esta nueva etapa política en Cataluña.

¿Cuál es la hoja de ruta que van a seguir desde el sindicato cuando se constituya el nuevo Govern?

Cuando estuvimos debatiendo en la ejecutiva de Simecat acerca de qué os lo que íbamos a pedirle al nuevo consejero o consejera de Salud. Clarísimamente exigimos que devuelvan de una vez la mitad de la paga extra que deben desde 2014, siempre está la promesa pero han pasado 7 años y todavía se debe esa cantidad.

Nos gustaría que la Consejería tuviese un poco claro que el médico, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria es la piedra angular del sistema y se le debe considerar como tal. Lo que nos gustaría es que los facultativos tuviésemos un convenio propio, aunque es difícil, los médicos tanto de Cataluña como del resto de España no lo vamos a dejar de perseguir.

"Lo que nos gustaría es que los facultativos tuviésemos un convenio propio"

Pienso que ningún médico viene a trabajar a Cataluña porque las condiciones laborales no son atractivas, no atraemos talento. Hay un déficit de profesionales muy importante que no hay manera de cubrir esas plazas vacantes. Pediría a la Consejería que consiguiera dar unas condiciones laborales atractivas para  los profesionales que trabajan tanto en hospitales como en los centros de salud.

El déficit de sanitarios hay que pararlo de alguna manera sino seguiremos en negativo durante muchos años.

¿Temen que la política sanitaria se estanque por la crisis de la Covid-19 y no se resuelvan las demandas que llevan estos años reivindicando?

Mientras no se reviertan los recortes aquí no hay solución. Mientras sigamos siendo una comunidad autónoma que para nada es puntera en la inversión económica, al revés que esté como furgón de cola, y que además jamás se han revertido los recortes del Gobierno de Artur Mas. Hasta que esto cambie, pocas soluciones hay para la sanidad catalana.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve las carencias del sistema sanitario. ¿Esperáis medidas extraordinarias?

Esperamos que se potencien las plantillas, principalmente en Medicina Intensiva o Urgencias, donde la sobrecarga asistencial ha reflejado la necesidad de más personal. En Atención Primaria, la situación empieza a ser agobiante, porque los pacientes llevan meses y meses sin que su médico le haya visto. En este sentido, el deterioro de la salud general de la población es muy grande.

Hay que reorganizar el primer nivel asistencial, contratar a más profesionales y dar alternativas de espacios para que los sanitarios puedan atender a pacientes. Porque si se mantiene este tipo de atención sanitaria, el funcionamiento del sistema va a ser deficitario y se seguirá mermando la calidad asistencial de los pacientes.

Además, el retraso de las listas de espera va a ser un gran problema que hay que solucionar. A día de hoy todos estamos siendo muy prudentes a la hora de decir qué va a pasar con esos pacientes pero se ve difícil que desde la Generalitat puedan hacer planes de choque muy ambiciosos.

Comentaba esa ‘fuga de batas blancas’ en Cataluña. ¿Qué condiciones laborales les piden?

Pedimos sobre todo mejores retribuciones, que es lo que va a marcar la diferencia a la hora de fidelizar a los profesionales. Para tener un sueldo que te permita vivir dignamente necesitas hacer un montón de horas de guardias, consultas extra y horas de quirófano extra, porque el sueldo es muy malo.

Queremos que el Govern cuente con los médicos. Para las decisiones en el mundo sanitario se ha de contar con los médicos porque creo que somos los protagonistas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto