Menú
PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS EN LA SALUD

Salud Pública en Cataluña crea un programa de respuesta frente a la emergencia climática

El objetivo del nuevo Programa es poner el impacto y los efectos del cambio climático en el centro de las políticas de Salud, para preservar el derecho a la protección de la salud de la población.

La consejera Alba Vergés y el secretario de Salud Pública, Joan Guix (Foto. Gobierno de Cataluña)
La consejera Alba Vergés y el secretario de Salud Pública, Joan Guix (Foto. Gobierno de Cataluña)

time 3 min

13.01.2020 - 14:30

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este lunes la creación del nuevo Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática con la voluntad de impulsar políticas para reducir el impacto, los efectos y las repercusiones del cambio climático en la salud de las personas. Vergés ha resaltado la importancia que este programa tendrá para "diseñar y aplicar políticas y actuaciones" que se adelanten y prevengan el impacto del cambio climático en la salud. "Es la mayor amenaza global para la salud en el siglo XXI y, en Cataluña, cada año hay 3.500 muertes prematuras por los efectos de la emergencia climática", ha señalado la titular de Salud.

"Ya estamos respondiendo a esta emergencia, pero ahora nos podremos anticipar y responder mejor", ha añadido el secretario de Salud Pública, Joan Guix, que ha señalado el incremento de la temperatura como una de las causas más preocupantes de este cambio climático. Igualmente, la evidencia científica muestra que, en Cataluña, en el año 2019 se ha superado 125 veces el límite de ozono troposférico, que obliga a informar a la población (180 ug / m3) y 9 veces el límite de alerta (240 ug / m3), lo que no ocurría desde 2003.

Así, este programa nace para ser el instrumento operativo y específico que hará posible llevar a cabo estas políticas para proteger la salud de la población hacia los efectos negativos del cambio climático.

Este programa supone reorientar y fortalecer los servicios del sistema de Salud Pública

Según dijo el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), el nuevo Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática implicará, en breve, la creación de un Comité científico (un grupo asesor de expertos en la materia), así como también de un equipo de coordinación por el cambio climático dentro de la Aspcat. Este equipo se coordinará con la Comisión interdepartamental ambiental del Gobierno de la Generalitat, que ya está en funcionamiento.
Este nuevo programa supone reorientar y fortalecer los servicios del sistema de Salud Pública para poner los efectos perjudiciales del cambio climático en el centro de las políticas públicas en salud. Y con su creación, Salud da cumplimiento al mandato de la Ley 16/2017 del cambio climático de la Generalidad de Cataluña, que en su artículo 13 se centra en políticas para garantizar la seguridad de la población en salud.

Con el programa, Cataluña se alinea también con la Estrategia 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone a las autoridades competentes fortalecer los servicios y competencias en salud pública para que sean uno de los pilares para hacer frente a los nuevos retos de salud la población relacionados con el cambio climático. Y que señala que es clave actuar sobre las desigualdades, la globalización, la migración, la urbanización, la degradación ambiental y el cambio climático.

Salud ya ha incorporado la emergencia climática en la planificación sanitaria

En todo caso, Salud ya ha incorporado la emergencia climática en la planificación sanitaria, ya que figura en los objetivos prioritarios del Plan de Salud de Cataluña 2016-202 y en el Plan interdepartamental e intersectorial de salud pública (pinsapo 2017-2020).

Se trata de una tarea que ya se está haciendo actualmente desde las unidades centradas en salud ambiental, salud alimentaria o promoción epidemiológica. Igualmente, Salud dispone de protocolos de actuación en estos ámbitos, como es el caso del Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosi importadas transmitidas por mosquitos en Cataluña, o del Protocolo para prevenir los efectos de las olas de calor en salud (Pocs). En este punto, la consejera Vergés ha querido remarcar el esfuerzo que ha hecho Salud con campañas masivas de difusión de consejos de salud, como la del verano pasado  "Un verano sin UFFF" para prevenir los efectos de las olas de calor entre la ciudadanía.

Por otra parte, el Departamento de Salud ya ha adoptado medidas de eficiencia energética de los edificios y de reconversión de la flota de vehículos propios. Así, un 97,2% de los vehículos que tendrá a disposición a partir de este primer trimestre de 2020 serán híbridos y también dispondrá de 2 vehículos eléctricos.

Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental C o D se darán de baja a lo largo del 2020 como medida de eficiencia energética

Además, durante todo el año 2020 se darán de baja los vehículos que no tengan etiqueta ambiental C o B.

El Departamento de Salud también quiere facilitar a la ciudadanía ya los profesionales sanitarios el acceso a la información de salud en relación a los efectos de la emergencia climática, por lo que creará un sitio web específico dentro de su portal de salud salutweb.cat que centralizará la información y actuará de repositorio documental sobre el tema, con recomendaciones de actuación para casos concretos y consejos de salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto