Los sanitarios catalanes recuperan el 100% del complemento de productividad variable

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el restablecimiento de este plus salarial del personal sanitario catalán reducido al 50% en 2012.

La consejera de Salud, Alba Vergés. (Foto. Govern.cat)
La consejera de Salud, Alba Vergés. (Foto. Govern.cat)
CS
26 octubre 2020 | 18:15 h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha hecho oficial este fin de semana: los sanitarios catalanes recuperan la remuneración íntegra del complemento de productividad variable.

Según ha publicado el BOE, el personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá recibir durante el ejercicio de 2020 y siguientes el 100% de las retribuciones establecidas en concepto de complemento de productividad variable, relativo al cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio de 2019 y siguientes, por el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud.

Esta medida supone el restablecimiento de las retribuciones del complemento de productividad variable, relativo al cumplimiento de los objetivos fijados para cada ejercicio, por el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud. Había sido reducido al 75% en el último año y desde 2012 había mermado hasta el 50%.

"El peso del complemento de productividad variable dentro de la estructura salarial del personal estatutario del ICS ha comportado que la reducción de las retribuciones de dichos profesionales haya sido muy superior a la del resto de empleados públicos", indica el BOE

"A lo largo de 2018, la situación de las finanzas de la Generalidad mejoró con respecto al año anterior. En cambio, el peso del complemento de productividad variable dentro de la estructura salarial del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud ha comportado que la reducción de las retribuciones de dichos profesionales haya sido muy superior a la del resto de empleados públicos, lo que obliga a restablecer, en la medida que las posibilidades financieras así lo permitan, el equilibrio anterior a la Ley de presupuestos para el año 2012", recoge el documento.

El complemento de productividad variable se abona anualmente en abril, tal y como acordó el 14 de abril de 2008 la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud. Dicha medida, sin embargo, no pudo hacerse efectiva en abril de 2019 con una ley del Parlamento de Cataluña debido a los plazos de tramitación parlamentaria.

El Parlamento de Cataluña, en la sesión celebrada el 3 de abril de 2019, aprobó la Resolución 379/XII, de validación del Decreto-ley 6/2019, de 19 de marzo, sobre el restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud. Una vez validado el decreto ley, y de acuerdo con el artículo 158.4 del Reglamento, el Parlamento aprobó tramitar el Proyecto de ley de restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído