Menú
LOS PROFESIONALES OPINAN

Satse: "Aumentan el número de plazas EIR en Cataluña, pero siguen siendo totalmente insuficientes"

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha querido aclarar que "a pesar de que el aumento de plazas ha sido significativo, 199 plazas, un 12,4% respecto al año pasado, las vacantes siguen siendo totalmente insuficientes para las necesidades catalanas".

Enfermera interna residente (EIR)
Enfermera interna residente (EIR)

time 2 min

19.06.2019 - 13:45

A raíz de la presentación de las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) en Cataluña, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha querido aclarar que "a pesar de que el aumento de plazas ha sido significativo, 199 plazas, un 12,4% respecto al año pasado, las vacantes siguen siendo totalmente insuficientes para las necesidades catalanas". El sindicato ha explicado que "hay que posibilitar que nuestros profesionales jóvenes se especialicen, pero también hay que reconocer este esfuerzo cuando se llegue al mundo laboral". Es por ello que Satse pide que los enfermeros con especialidad tengan un puesto de trabajo donde su formación "esté reconocida y debidamente remunerada".

Por otra parte, la organización sindical ha celebrado que se ofrezca la posibilidad de realizar la especialización en Enfermería del Trabajo en Cataluña, tal y como se ha hecho en otras comunidades. Aún así, asegura que "la oferta es testimonial" ya que considera que dos plazas no pueden "de ninguna manera responder a las necesidades del mundo laboral catalán".

"Dos plazas no pueden, de ninguna manera, responder a las necesidades del mundo laboral catalán"

ESPECIALIZACIÓN, TAMBIÉN EN EL MUNDO DEL TRABAJO

El Sindicato de Enfermería también ha resaltado que las especialidades enfermeras deberían "reconocer y remunerar adecuadamente, en función de la formación, trabajo y competencia del profesional". "Hay que pensar que los enfermeros que realizan estos estudios ya tienen su grado y están adquiriendo dos años más de formación específica", explican desde Satse. "Estos jóvenes terminan el EIR y salen a un mercado laboral donde, muy probablemente, se les contratará con las mismas condiciones y polivalencia que los no especializados", aclara el sindicato, y añade que "si queremos tener un cuerpo de Enfermería especializado, no podemos dejar que esto ocurra".

Por otra parte, asegura Satse, "es imprescindible que existan puestos de trabajo catalogados como específicos de cada área, y posibilitar el acceso voluntario a la plaza de especialista a través de un sistema extraordinario para aquellos profesionales de Enfermería que ya ocupan estas plazas y dispongan del título de especialista, sin hacer diferenciación en función de la vía de obtención de la especialidad".

"Estos jóvenes terminan el EIR y salen a un mercado laboral donde, muy probablemente, se les contratará con las mismas condiciones y polivalencia que los no especializados"

UNA PRUEBA POR LA VÍA EXTRAORDINARIA

Cara al Ministerio de Sanidad, el sindicato reclama la "celebración urgente" de la prueba de evaluación de la competencia para que las personas que tienen años de experiencia en primaria puedan obtener el título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional. Además, pide la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto