Menú
RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD CATALANA

Simecat: "La Generalitat de Cataluña está dando la espalda a la sanidad"

El Sindicato Médico Catalán (Simecat), representado por el doctor Antonio Matías de la Guardia, expone en ConSalud.es su visión sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario de la autonomía.

El doctor Antonio Matías de la Guardia, representante de Simecat, y Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña
El doctor Antonio Matías de la Guardia, representante de Simecat, y Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña

time 2 min

27.01.2019 - 00:00

Febrero ha sido la fecha escogida por los médicos de Cataluña para volver a la huelga. Y es que, la falta de medidas por parte de la Consejería de Salud para solucionar cuestiones como el déficit de profesionales, la escasez de tiempo en consulta o los recortes presupuestarios desembocarán, de nuevo, en protestas de los facultativos.

Con el objetivo de ahondar en la situación que vive la autonomía en esta campo, ConSalud.es ha charlado con el doctor Antonio Matías de la Guardia, vocal de la Comisión Ejecutiva de Sindicato Médico Catalán (Simecat), quien explica que, en los últimos años, "se ha producido un deterioro de la sanidad catalana que hemos ido asumiendo entre todos".

"En los últimos años se ha producido un deterioro de la sanidad catalana que hemos ido asumiendo entre todos"

"Estamos hablando de una de las comunidades que menor presupuesto destina a la partida sanitaria: entorno al 20%. Todo ello, a pesar de tener un Producto Interior Bruto (PIB) de los más elevados del país", señala el médico,  quien advierte que "existen informes que ponen a Cataluña a la cola de los sistemas de asistencia sanitaria".

De la Guardia declara que, a esta problemática, hay que sumar otras como la presión asistencial que están recibiendo los profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, "con agendas que tienen visitas programadas cada cinco minutos, cuando el tiempo necesario para una atención correcta debe ser mayor".

"El objetivo es recuperar el modelo de excelencia que existía en la sanidad catalana y que, como consecuencia de los recortes de los últimos años, se ha perdido"

En declaraciones a este diario, el facultativo expone que el objetivo de la organización sindical es "recuperar el modelo de excelencia que existía en la sanidad catalana y que, como consecuencia de los recortes de los últimos años, se ha perdido". "Desde Simecat defendemos la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la red asistencial pública", subraya.

LAS COMISIONES DE SANIDAD, PARALIZADAS

Cuestionado por el papel de la Administración sanitaria y, por ende, de la consejera de Salud, Alba Vergés, el médico afirma que "la Generalitat de Cataluña está dando la espalda a la sanidad". "Estamos viendo como las comisiones de Sanidad están paralizadas, por lo que se congelan todos los avances en los planes de salud", concluye Antonio Matías de la Guardia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto