Menú
A LA ESPERA DE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

¿Tendrá Cataluña a su nuevo responsable sanitario para el próximo Interterritorial?

El complejo escenario para formar un nuevo Gobierno en Cataluña hace pensar que, en el mejor de los casos, la Generalitat tendría un nuevo consejero a finales de enero, fecha marcada por Dolors Montserrat para el próximo Interterritorial.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado noviembre con la ausencia de representantes de la Generalitat.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado noviembre con la ausencia de representantes de la Generalitat.

time 2 min

28.12.2017 - 00:00

Ha pasado tan solo una semana desde las elecciones autonómicas de Cataluña, comicios que concluyeron con la victoria de Ciudadanos y con la mayoría absoluta en escaños del bloque independentista (Junts per Catalunya, ERC-CatSí y la CUP). Con estos resultados, unido al procesamiento judicial de parte del exGovern y con la otra mitad en Bruselas, se antoja complicada una formación rápida de Gobierno y, como consecuencia, la elección de un nuevo responsable sanitario.

En estos escasos días que han pasado desde el 21-D, y con el periodo navideño por medio, las distintas formaciones no se han aplicado para formar un nuevo Ejecutivo. Aún así, Ciudadanos ha afirmado que no lo intentará porque las “fuerzas constitucionalistas” no suman. Mientras, Junts per Catalunya y ERC rivalizan en presentar a Puigdemont o Junqueras como próximo presidente.

En el caso de que tarde la conformación de un nuevo Gobierno, Dolors Montserrat podría volver a llevar la voz de Cataluña en el Consejo Interterritorial del SNS

No obstante, la gestión del día a día reclama nuevos representantes en Cataluña, ya que desde el 27 de octubre está cesado el anterior Govern de la Generalitat, y con él el exconsejero de Salud Antoni Comín. Tras ello, fue la ministra de Sanidad quien asumió la gestión de la sanidad catalana y en el Consejo Interterritorial del 8 de noviembre se encargó de presentar la posición de Cataluña.

En esa cita, Dolors Montserrat anunció que el próximo Interterritorial sería en enero, no obstante aún se desconoce la fecha concreta. Sobre este asunto, podría darse la situación de que la ministra vuelva a llevar la voz de Cataluña a este nuevo encuentro por los problemas que se esperan para formarse un nuevo Gobierno catalán.

Otra opción que podrían barajar desde el Ministerio de Sanidad sería esperar a que se forme este nuevo Ejecutivo para que acuda algún responsable sanitario catalán. No obstante, si finalmente se demora, el resto de comunidades autónomas podrían denunciar la tardanza de Sanidad en convocarlas de nuevo.

NUEVO PARLAMENT ANTES DEL 20

El Gobierno central espera constitutir el Parlament antes del 20 de enero, por lo que si los grupos se ponen de acuerdo podría formarse el próximo Govern a finales de enero o principios de febrero

Debido a que aún está en activo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, es obligación del Gobierno central convocar la constitución del próximo Parlamento de Cataluña, que según prevé Mariano Rajoy, será antes del 20 de enero. La duda es si en esta fecha podrán acudir a la cámara catalana los huidos a Bruselas, entre los que se encuentran Comín, y los que aún están en la cárcel.

Posteriormente, el nuevo responsable del Parlament cuenta con 10 días para reunirse con los grupos parlamentarios y proponer un candidato a presidente autonómico. Si este cuenta con el respaldo de la mayoría, podría quedar conformado un nuevo Gobierno a finales de enero, en el mejor de los casos. Llegada esta fecha, Rajoy y su gabinete dejarían de mandar sobre la Generalitat de Cataluña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto