Menú
Reunión presidentes autonómicos

Torra pide devolver a las CC.AA. las competencias en la compra de material sanitario

El presidente de Cataluña considera que la centralización del suministro no ha funcionado

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

time 1 min

29.03.2020 - 17:00

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecer "de manera urgente" un sistema transparente y eficaz que garantice el suministro de material de autoprotección y equipamiento sanitario.

En esta línea, ha pedido devolver a los territorios las competencias en este campo, ya considera que "la centralización del suministro no ha funcionado" y ha insistido en la importancia de hacer tests masivos a la población para poder actuar más eficazmente contra el virus.

También le ha trasladado el apoyo del Gobierno catalán para ejecutar "de manera estricta" la medida, que debe permitir luchar con eficacia y contundencia contra la propagación del Covid-19.

Torra ha insistido en la importancia de hacer tests masivos a la población para poder actuar más eficazmente contra el virus

Torra también ha instado a Sánchez a un plan de medidas económicas y sociales "que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos", y un plan de recuperación que garantice la salida a la crisis, según un comunicado.

El representante catalán ha agradecido, por otra parte, que Sánchez decrete el confinamiento total excepto para los servicios esenciales, "tal como había pedido reiteradamente el Govern siguiendo las indicaciones de la comunidad científica".

Torra ha propuesto una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos; aumentar la liquidez de las empresas, especialmente de las pymes, y suspender el pago de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos.

También ha pedido establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas; suspender el pago de suministros básicos; ampliar las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTE; eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto "para que comunidades y entes locales puedan endeudarse", y establecer mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto