PIDE APOYOS PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2020

Torra promete más gasto para sanidad entre las críticas de la oposición

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado que trabajan en unas nuevas cuentas con un mayor nivel de gasto en servicios públicos como la sanidad.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Parlament)
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Parlament)

time 2 min

25.09.2019 - 17:45

El Parlamento de Cataluña ha presenciado este miércoles el debate de política general, con el discurso de principios de curso de Quim Torra, presidente de la Generalitat y las correspondientes réplicas de los líderes de la oposición. La incertidumbre política, estatal y regional, la falta de presupuestos y la próxima sentencia del ‘procés’ independentista han protagonizado el día.

Según ha defendido Torra, “Cataluña necesita y se merece tener unos presupuestos” ya que esta comunidad  es “cada vez más diferente” a la que aprobó las cuentas de 2017, prorrogadas hasta ahora. Así, ha asegurado que tienen “necesidades diferentes, nuevas urgencias y asignaturas pendientes que merecen ser atendidas”.

El presidente de la Generalitat ha prometido "voluntad máxima de diálogo con todos los grupos parlamentarios" para sacar adelante los próximos presupuestos

En el mismo sentido, ha insistido en que aunque “es responsabilidad del Govern”, también la es de “todos los representantes de esta cámara”. Por ello, ha prometido que tienen “voluntad máxima de diálogo con todos los grupos parlamentarios”, instando a los grupos JxCat y ERC a que busquen esos apoyos.

A pesar de que no ha detallado cómo se desgranarán las próximas cuentas autonómicas, que según el vicepresidente se presentarán en octubre, Quim Torra ha avanzado que prevé impulsar la recuperación del gasto en servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales. Asimismo, ha anunciado que trabajará con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Debate de política general en Cataluña (Foto. Parlament)Debate de política general en Cataluña (Foto: Parlament)

“NO HA HABLADO DE LISTAS DE ESPERA”

Por su parte, el partido con más representación en el Parlamento de Cataluña, Ciudadanos, ha denunciado que el debate dictado por Torra ha sido de “política-ficción”. El diputado de la formación naranja, Carlos Carrizosa ha subrayado que “no ha hablado de lo que realmente interesa a los catalanes“ como “las listas de espera en sanidad o en dependencia” o de la “pobreza infantil”.

Laura Roldán (C's): "A los catalanes que sufren a diario esperas infernales para ser atendidos en los hospitales, no les da igual lo que ustedes hacen y no pueden mirar hacia otro lado"

En el mismo sentido se ha expresado Laura Roldán, portavoz de C’s, quien ha declarado que “a los catalanes que sufren a diario esperas infernales para ser atendidos en los hospitales, no les da igual lo que ustedes hacen y no pueden mirar hacia otro lado”. Así, ha acusado a Torra de “mentir a los catalanes” en los últimos 16 meses.

Asimismo, le ha pedido que “aterrice de una vez” porque hay “casi medio millón de catalanes que esperan una visita especializada”. Finalmente, le ha acusado de crear “desigualdades territoriales en función de donde viven los catalanes”, haciendo mención a las diferencias en el número de días que hay que esperar para una prueba según la localidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto