Menú
LOS SINDICATOS PIDEN PRUDENCIA

Transferencia del MIR a Cataluña: los médicos ven lagunas a la propuesta de PSOE y Podemos

El acuerdo de PSOE y Podemos abre la puerta al traspaso del MIR a Cataluña cumpliendo con la transferencia de competencias que recoge el Estatut. En el ámbito sindical, Metges de Catalunya pide "prudencia" y Simecat se muestra "absolutamente en contra".

Instantánea de la elección de plazas del MIR 2019. (Foto. ConSalud)
Instantánea de la elección de plazas del MIR 2019. (Foto. ConSalud)

time 3 min

14.01.2020 - 17:45

Cataluña cobrará un protagonismo especial en esta legislatura y esto no será solo debido al ‘procés’o el punto en el que se encuentra el conflicto catalán.

El papel trascendental de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la toma de decisiones del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y la demandada por los republicanos apertura de mesa de negociación política puede que ponga encima de la mesa cuestiones como la transferencia del examen MIR a Cataluña.

Una tema sobre el que durante estos días se ha dilucidado en los medios de comunicación en base al punto 9.4 del acuerdo y programa de Gobierno sellado entre PSOE y Unidas Podemos para el Ejecutivo de coalición.

La transferencia del MIR a Cataluña aparece en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

“Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”, recoge el documento.

MIR Cataluña PSOE Podemos

Así, parece más que probable que encima de la mesa de negociación entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno de Sánchez esté también la transferencia del examen MIR.

¿QUÉ DICE EL ESTATUT?

El artículo 162d del Estatut de Cataluña indica que la formación sanitaria especializada es “competencia compartida” entre el Estado y la Generalitat.

Aunque, reconoce que a la comunidad autónoma catalana le corresponde: la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica.

En la actualidad, es el Ministerio de Sanidad se coordina con los gobiernos autonómicos, estos le presentan una previsión de las plazas que precisan en sus centros sanitarios y Sanidad toma una decisión final acerca de los recursos que destina a cada comunidad.

El Estatut de Cataluña habla de "competencias compartidas" en formación sanitaria especializada

La inclusión del traspaso del MIR en el acuerdo entre PSOE  y UP genera dudas entre los profesionales sanitarios y las organizaciones del sector ya que no se especifica en ninguna parte cómo se ejecutaría y cómo se modificaría el sistema actual.

Silencio en la formación morada y entre los socialistas a esperas de que el nuevo Gobierno eche a andar y será entonces el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con Carolina Darias, de Función Pública quienes deberán asumir este reto.

DIVERSIDAD DE OPINIONES ENTRE LOS MÉDICOS

Entre los médicos, existe diversidad de opiniones al respecto de este tema. Prueba de ello es que, por ejemplo, el sindicato Metges de Catalunya defiende la prudencia respecto a su posible transferencia. En cambio, el Sindicato de Médicos Catalán (Simecat) cuestiona su viabilidad.

Pedimos prudencia. Estamos a la espera de que se concreten los términos en los que se haría este traspaso y luego cómo se va a ejecutar, en qué consistirá”, aseguran fuentes de Metges a ConSalud.es.

Metges: "Estamos a la espera de que se concreten los términos en los que se haría este traspaso"

Por otra parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y a través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), recuerdan las bondades del actual sistema de médicos internos residentes que ha conseguido situar a la Sanidad española entre las mejores del mundo.

“Somos absolutamente contrarios. Es atentar contra el sistema MIR que funciona muy bien y que tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones para que nuestra sanidad esté entre las mejores del mundo. Sería una barbaridad”, afirma Ignacio García Forcada, presidente de Simecat.

Forcada apela a que, en caso de que se proceda a transferir la gestión del MIR a la Generalitat, se escuche a los profesionales médicos. “Es una decisión que se debe tomar conjuntamente, escuchando la opinión de sindicatos, Consejo Nacional de Especialidades y a las sociedades científicas”, señala el líder sindical.

Desde CESM y Simecat defienden el funcionamiento de esta prueba que realizan los médicos para poder escoger su especialización y centro donde seguir formándose. "Es un examen igual para todos. Vale el 90% y el expediente solo el 10% lo cual iguala mucho las posibilidades de todos sus aspirantes", concluye Ignacio García Forcada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto