El ultimátum de Torra a Sánchez eclipsa la "asfixia" del sistema sanitario catalán

La amenaza de Quim Torra a Pedro Sánchez, sobre el derecho de autodeterminación, esconde la parálisis política que existe en Cataluña y la falta de soluciones a los problemas que, por ejemplo, afectan a la sanidad catalana.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto. Parlament)
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto. Parlament)

Fue una de las noticias de este martes. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lanzaba desde el Parlament un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: si en un mes no propone un referéndum sobre autodeterminación, las fuerzas independentistas dejarían de ofrecer apoyo al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Esta especie de amenaza, de la que se han desmarcado en las últimas horas dirigentes de ERC, esconde sin embargo la política que está desarrollando Torra y el gobierno de la Generalitat desde que llegaron al poder, pocos meses antes del verano. Y es que, entre tanta parálisis política, los servicios públicos catalanes, como la sanidad, siguen en la asfixia tal y como denuncia el sector.

Metges exige a la Consejería de Salud: "Si no podemos solucionar los problemas del presente, no podemos diseñar el futuro"

Ya hace unas semanas, los sindicatos trasladaban a la consejera de Salud, Alba Vergés, cuáles deberían ser las prioridades de su mandato. Por ejemplo, Metges de Catalunya le exigían directamente que “primero solucione los problemas que ahogan actualmente a la sanidad pública catalana, antes de diseñar cómo debe ser el modelo sanitario del futuro”.

La crítica recae en que la titular de la sanidad catalana comunicó, en el pasado Fórum de Diálogo Profesional, un primer diagnóstico de las necesidades de la sanidad catalana pero apuntó que el proceso para buscar y poner en marcha las posibles soluciones “durará un año”.

La respuesta de los profesionales ante estas declaraciones fue clara. “Si no podemos solucionar los problemas del presente, no podemos diseñar el futuro”, le comunicaba Jordi Cruz, presidente de Metges. Así, le exigía que empezara a aplicar medidas “para revertir, lo antes posible, la actual situación de asfixia que padece el sistema sanitario”.

SIN MENCIÓN A LOS PROBLEMAS

En los últimos discursos que han realizado tanto Quim Torra como Alba Vergés, han expuesto los “retos” a los que se enfrenta el sector sanitario catalán. Sin embargo, los profesionales sanitarios han lamentado que estos dirigentes no hayan mencionado los principales problemas que afectan al servicio de salud, como son las altas listas de espera y la precariedad laboral.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más se espera para una intervención quirúrgica o para una cita con el especialista. Por su parte, los facultativos catalanes aún esperan que les devuelvan derechos como las pagas extras que quedaban pendientes de 2013 y 2014.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído