Menú
SUSTITUYÓ A TONI COMÍN

Un año de Vergés en Cataluña: plantón a Sanidad, huelga y listas de espera

Tras un año como consejera de Salud en Cataluña, Alba Vergés sigue con varios frentes abiertos. Entre los más destacados, las altas listas de espera o el cumplimiento del acuerdo sobre Atención Primaria tras la huelga.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.

time 2 min

06.06.2019 - 00:00

El pasado domingo, 2 de junio, se cumplió un año desde que Alba Vergés asumiera el cargo como consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña. Nombrada por Quim Torra, Vergés tomaba las riendas del sistema sanitario catalán sustituyendo así a Toni Comín, exconsejero cesado y huido de la justicia española a Bruselas.

Desde entonces, la consejera catalana se ha enfrentado a gestionar la sanidad regional una vez se suspendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en esta región debido a la deriva del procés independentista. Además, han sido numerosos los guiños de Vergés a Comín, llegando incluso a visitarle tras asumir el cargo.

Alba Vergés ha sido la única consejera de Sanidad que no ha asistido a los plenos del Consejo Interterritorial en el último año

En este año, y al igual que algunos de los miembros del Gobierno de Quim Torra, la consejera de Salud ha mantenido un aparente pulso con el Ejecutivo central en el sentido de que no ha asistido a las conferencias sectoriales en materia de sanidad que se han celebrado en el último año.

De hecho, Alba Vergés ha sido la única consejera sanitaria del conjunto de las comunidades autónomas que no ha asistido a los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que han tenido lugar desde verano de 2018, y que han sido dirigidos por Carmen Montón y María Luisa Carcedo.

LISTAS DE ESPERA Y HUELGA EN PRIMARIA

Entre los problemas que se ha encontrado Vergés, y que no ha podido solucionar por el momento, destaca el de las altas cifras de listas de espera. Según datos del mes de marzo, y teniendo en cuenta el tiempo de gobierno de Torra y Vergés, ha aumentado en un 10% el número de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica así como el tiempo medio de espera, situado en 72 días. Además, también aumentaron en 22 días la espera para las pruebas diagnósticas.

Pese al acuerdo sobre Atención Primaria, el sindicato Metges ha denunciado su incumplimiento en buena parte del mismo

Por otra parte, la consejera catalana se enfrentó a finales de noviembre a una huelga de cinco días por parte de los médicos de Atención Primaria. Tras un importante seguimiento, el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el sindicato Metges de Cataluña llegaron a un acuerdo de salida de huelga con el que se acordaron medidas para mejorar este nivel asistencial.

No obstante, y a pesar de que han pasado seis meses del fin de la huelga, Metges lleva varias semanas denunciando el incumplimiento de buena parte del acuerdo. En concreto, en lo que respecta a la contratación de más profesionales sanitarios para Primaria y al establecimiento de un tiempo de 10 minutos de atención a los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
santiago garcia aparicio, 2019-06-12 11:10:36

Que seria de nosotros si el proces culminara y tuvieran el poder y libertad de acción- Visto lo visto, nada bueno. Eso si seguirían las puertas giratorias de la administracio a las listas elctorales oviceversa. Y de todo lo robado?? Pues eso que será legalizado.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto