Eficacia contra neuroblastoma

Vall d’Hebron prueba la eficacia de un nuevo fármaco contra el neuroblastoma

Los investigadores han descubierto la eficacia de un fármaco contra este tipo de cáncer, que se conoce por ser muy agresivo.

Grupo de Investigación Biomédica en Urología del Vall d’Hebron​ Recerca (Foto.  Vall d’Hebron)
Grupo de Investigación Biomédica en Urología del Vall d’Hebron​ Recerca (Foto. Vall d’Hebron)

time 2 min

04.01.2022 - 11:20

Investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en colaboración con el grupo de Investigación Biomédica en Urología del Vall d’Hebron Recerca han conseguido demostrar la eficacia contra el neuroblastoma de un nuevo fármaco contra la proteína KIF11, un regulador de la división de las células que se encuentra alterado frecuentemente en tumores, tanto del adulto como del cáncer infantil. Los resultados se han publicado en la revista Clinical and Translational Medicine.

"El conocimiento generado en este proyecto nos permite empezar a diseñar el primer ensayo clínico con estas nuevas combinaciones”

Los tumores en niños son la principal causa de muerte por enfermedad, a pesar de ser una condición rara, el neuroblastoma representa entre el 8% y el 10% de estos cánceres infantiles y en total el 15% de todas las muertes. Una de las propiedades de este tipo de cáncer es su crecimiento, ya que es muy rápido y por tanto depende de una maquinaria celular que pueda sostener este ritmo. KIF11 es un elemento muy importante dentro de este sistema y es absolutamente necesario para que las células tumorales puedan seguir dividiéndose.

El tema del estudio se basa en el efecto terapéutico de un nuevo fármaco contra KIF11 llamado 4SC-205. El fármaco 4SC-205 se puede administrar de forma oral, lo que permite administraciones más seguidas, pero con dosis más bajas, mejorando así su tolerabilidad y manteniendo su efecto antitumoral.

El tratamiento con 4SC-205 fue muy efectivo, consiguiendo reducir el crecimiento de los tumores en más de un 90%. Además, los investigadores utilizaron modelos de ratón para realizar estas pruebas. “El efecto del fármaco en nuestros modelos de neuroblastoma en ratón es muy contundente”, afirma Marc Masanas, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Recerca y primer autor de este estudio.

Para poder dar más opciones a los oncólogos pediátricos, el equipo tuvo en cuenta la incorporación de este tratamiento en pacientes, por ello estudiaron también el efecto del fármaco 4SC-205 en combinación con otros.

“Este trabajo solo ha sido posible gracias a la integración de la investigación de laboratorio dentro de la práctica clínica diaria de nuestros equipos multidisciplinares. El conocimiento generado en este proyecto nos permite empezar a diseñar el primer ensayo clínico con estas nuevas combinaciones”, afirman los doctores Miguel Segura, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y Anna Santamaría, jefa del grupo de Investigación Biomédica en Urología.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto