Menú
FORO DE DIÁLOGO

Vergés retrasa un año las soluciones frente al deterioro sanitario de Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha realizado un primer diagnóstico de las necesidades sanitarias pero anuncia para dentro de un año las conclusiones. Además, se ha olvidado de las listas de espera o de la precariedad.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha presidido el I Fórum de Diálogo Profesional.
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha presidido el I Fórum de Diálogo Profesional.

time 2 min

20.09.2018 - 12:00

Tras un año de parálisis institucional y parlamentaria en Cataluña, motivada por el ‘procés’ independentista, la aplicación del artículo 155 y la tardanza en crear un nuevo gobierno, el departamento de Salud que dirige la consejera Alba Vergés quiere empezar a recobrar la normalidad y poner soluciones a los grandes problemas que tiene la sanidad catalana.

No obstante, estos remedios no llegarán tan pronto como espera el sector. Así lo ha dado a entender la propia consejera en la intervención que ha realizado este miércoles en el I Fórum de Diálogo Profesional, encuentro que ha reunido a casi 100 profesionales sanitarios entre colegios profesionales, sindicatos, entidades de pacientes, sociedades científicas o representantes de la Consejería.

La consejera de salud ha realizado un primer diagnóstico de las necesidades de la sanidad catalana, pero ha olvidado problemas como las listas de espera o la precariedad laboral

Alba Vergés ha comunicado un primer diagnóstico de los problemas y necesidades de la sanidad catalana que servirá como “punto de partida para construir la salud del futuro”. Sin embargo, aunque ha destacado que empezarán “ya” a buscar soluciones, ha apuntado que “el proceso de trabajo durará un año”. La consejera de Salud ha fijado también cuatro retos: enfermería, Atención Primaria, las zonas comarcales y la coordinación entre la planificación sanitaria y la universidad.

No obstante, no ha mencionado algunos de los graves problemas que la sanidad catalana padece desde hace varios años. Es el caso, de las altas listas de espera, que se sitúa junto a Canarias como la peor de todo el país. Igualmente, los profesionales de Primaria llevan denunciando mucho tiempo la precariedad laboral y la alta actividad asistencial que sufren. Además, los sindicatos han reprochado recientemente a la Generalitat que no haya devuelto aún derechos como las pagas extras retrasadas.

Todo este panorama, ha provocado que el sector de la sanidad privada se haya propuesto como “aliada” para frenar “el continuo deterioro de la sanidad pública catalana”. En este sentido, han defendido la importante presencia que el sector sanitario privado tiene en Cataluña. De hecho, es la segunda comunidad con más presencia de profesionales sanitarios en la sanidad privada.

RETOS

Las intenciones del Departamento de Salud pasan por abordar los problemas de los profesionales. Así, ha subrayado que no van a “renunciar a nada” y que pondrán “todos los temas sobre la mesa” ya que “el nivel de calidad y excelencia del sistema sanitario lo merece”.

Vergés se ha propuesto adaptar la ratio de Enfermería a los estándares europeos y hacer más atractiva la especialidad de Medicina Comunitaria y Familiar

El primer reto que ha expuesto Alba Vergés es el de mejorar la ratio de Enfermería y adaptarlo a los estándares europeos (en Cataluña es del 6,09 mientras que la media de la OCDE es de un 9%), así como reconocer la especialidad ya que un 92% de enfermeras no la tienen reconocida. Por otra parte, se han planteado hacer “más atractiva” la especialidad de Medicina Comunitaria y Familiar y favorecer que los profesionales se dediquen a Atención Primaria.

La distribución “equitativa” de los profesionales por todo el territorio catalán es otro de los retos sanitarios, teniendo como objetivo dotar a los hospitales y centros comarcales de suficiente personal. Por último, ha expresado su intención de mejorar la coordinación entre la planificación universitaria con la asistencial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto