Menú
FÓRUM EUROPA - TRIBUNA CATALUNYA

Vergés: "Si queremos más salud, necesitamos más Primaria"

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha remarcado que, para ello, hay que poner el foco en garantizar un sistema justo y de calidad para todos los ciudadanos de la autonomía.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa - Tribuna Catalunya
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa - Tribuna Catalunya

time 2 min

21.06.2019 - 10:00

La titular de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha remarcado este jueves que el gran reto del departamento es trabajar para "afrontar las nuevas necesidades de la población para garantizar que, dentro de veinte años, el sistema público de salud siga siendo resolutivo y mantenga los rasgos de calidad, accesibilidad pública, universalidad y sostenibilidad". En el desayuno informativo del Fórum Europa - Tribuna Catalunya en el Hotel Palace de Barcelona, Vergés ha señalado que, para conseguir este objetivo, "se necesitan transformaciones, modernizar el sistema, racionalizar la burocracia" y, en definitiva, "poner cada vez más la persona en el centro del sistema".

La titular de Salud explicó que la mejor manera de afrontar este gran reto es con "una mirada larga" y planificando y ejecutando planes que "aporten soluciones a corto, medio y largo plazo". Alba Vergés ha insistido, una vez más, en la importancia de la Atención Primaria como "eje central del sistema público de salud" y, en este sentido, puso de ejemplo la inversión de 30 millones de euros para mejorar los equipamientos de los centros de atención primaria de Cataluña. "Si queremos más salud, necesitamos más Primaria", afirmó la consejera Vergés.

"Hay que tener en cuenta que un 80% de los determinantes de la salud son sociales"

Otros retos que el sistema de salud debe afrontar pasan, tal y como ha explicado la consejera, para "mejorar el tiempo de acceso a los servicios" y ha destacado que Cataluña es líder en las garantías en tiempo de acceso. También ha puesto el foco en las urgencias y ha recordado que la autonomía dispone del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc), impulsado en 2017.

La titular de Salud también ha subrayado que se debe "priorizar la perspectiva de género en las políticas de salud". Las mujeres viven más años en peor estado de salud y ha explicado que hay que mejorar esta situación para conseguir que hombres y mujeres vivan el máximo de años con el máximo de calidad de vida. Vergés ha puesto como ejemplo de esta perspectiva de género algunas de las acciones que ha puesto en marcha el departamento como la creación del Consejo Asesor de Políticas de Género en el ámbito de la salud.

Durante su intervención, la consejera también ha manifestado que "hay que cambiar la manera de entender la salud" y que uno de los otros grandes retos como administración es lograr "una mejor integración social y sanitaria". "Es una prioridad y es necesario trabajar conjuntamente con otros departamentos para integrar esta atención a la ciudadanía". "Tenemos que ver la persona como un todo, y hay que tener en cuenta que un 80% de los determinantes de la salud son sociales", remachó la titular de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto