Vergés: "Trabajamos para garantizar una nueva oportunidad de vida a los pacientes de salud mental"

La consejera de Salud visita las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma de Gramenet.

La consejera de Salud visita las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma de Gramenet (Foto. Consejería de Salud)
La consejera de Salud visita las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma de Gramenet (Foto. Consejería de Salud)
CS
12 julio 2019 | 09:50 h

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma (CSMA), en Santa Coloma de Gramenet. Este centro remodelado ha entrado en funcionamiento en junio y ha ganado en estructura, confort, luminosidad y seguridad, en una nueva ubicación que mantiene la superficie del anterior y donde trabajan 15 profesionales.

El espacio, que cubre una población de 120.000 personas y ahora está ubicado en la calle de Irlanda, permitirá continuar ofreciendo una atención de proximidad a los pacientes, pero en un centro adaptado a las necesidades de la medicina actual. Su adecuación, presupuestada en 400.000 euros aportados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha sido fruto de un acuerdo entre el propio CatSalut, el IMAS, y el ayuntamiento de la localidad. De hecho, en la visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, de la gerente del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria de Barcelona, ​​la Dra. Anna Aran; de la gerente del Parque de Salud MAR (Psmar), la Dra. Olga Pané; y de concejales del consistorio colomense.

El centro, adaptado a las necesidades de la medicina actual, ofrecerá una atención de proximidad a los pacientes

La titular de Salud recordó que el ámbito de la salud mental es uno de los prioritarios en la política del Departamento, como lo demuestra la creación del programa de abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad. Vergés ha puesto en valor la tarea de los profesionales de este centro, que trabajan de manera coordinada con las áreas básicas de salud, con el Ayuntamiento y con las asociaciones.

"Hacer red y coordinar recursos asistenciales como se hace aquí es indispensable para hacer un correcto acompañamiento en la vida de los pacientes, que no sólo les ha de acompañar el sistema, sino la comunidad", dijo Vergés. Y es que el horizonte del Departamento de Salud es tratar a las personas en todo su conjunto, en el marco de un modelo de salud comunitario, porque "trabajamos para garantizar una nueva oportunidad de vida a los pacientes de salud mental", ha concluido.

MÁS DE 15.000 VISITAS AL AÑO

El CSMA Santa Coloma sigue una población activa de 2.500 pacientes y se hacen casi 15.000 visitas al año y un millar de primeras visitas, así como 1.200 visitas de grupo.

Las patologías más frecuentes tratadas son los trastornos mentales graves y patologías menos graves. Sobre todo, trastornos psicóticos, afectivos y de ansiedad. Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar, formado por psiquiatras, psicólogos, enfermería, profesionales del trabajo social y administrativos.

Este equipamiento da servicio a Santa Coloma de Gramenet desde los años 90. El IMAS asumió la gestión del año 2010.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído