Menú
SIN ACUERDO ENTRE INTERIOR Y LAS AUTONOMÍAS

Las CC.AA. "esquivan" la transferencia de la sanidad penitenciaria

Los funcionarios de prisiones lamentan que la situación sea la misma que hace un año e instan al Ministerio del Interior a reaccionar ante la "desidia" existente en los servicios sanitarios de las cárceles.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto. Flickr Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto. Flickr Ministerio del Interior)

time 2 min

10.12.2019 - 17:45

Lejos de parecer que se haga realidad, la transferencia de las competencias en materia de sanidad penitenciaria por parte del Estado a las comunidades autónomas podría volver a guardarse en un cajón.

Esta vez, por “falta de interés por parte de las autonomías en asumir el coste de un servicio que antes sufragaban desde el Ministerio del Interior”, tal y como apuntan desde CSIF-Prisiones.

“La situación de la sanidad penitenciaria es la misma que hace un año. Hay buenas intenciones desde Instituciones Penitenciarias, quieren resolver el problema, pero son solamente palabras”, asegura el coordinador de CSIF-Prisiones, Paco Amaya, en declaraciones a ConSalud.es.

"Hay buenas intenciones desde Instituciones Penitenciarias, quieren resolver el problema, pero son solamente palabras"

Este responsable sindical critica que la Secretaría General de Instituciones Penitenciariad carezca de proyecto y no haya implementado acciones para revertir la actual situación "desidia" de los servicios sanitarios de las prisiones españolas.

"Todo lo fían a que se van a realizar las transferencias de la sanidad penitenciaria pero es una cuestión muy complicada porque en el fondo está el problema de siempre: el dinero. Las CC.AA. no se quieren hacer cargo de unos gastos que ahora mismo está sufragando el Estado”, explica Paco Amaya.

"Las CC.AA. no se quieren hacer cargo de unos gastos que ahora mismo está sufragando el Estado"

Desde el sindicato tienen dudas sobre cómo llevarían a cabo las transferencias de las competencias y de qué forma se realizarían todos los cambios administrativos ligadas a ellas, por ejemplo, en materia de distribución de recursos y la política de personal ante una parte bastante importante de la plantilla cercana a su jubilación.

“La mayoría de los funcionarios de prisiones creemos que la transferencia de la sanidad penitenciaria es fundamental, pero asumimos que es complicado. Pero... ¿Mientras qué hacemos, nos cruzamos de brazos y esperamos a que la situación siga empeorando? Interior tiene que hacer algo ya”, recrimina este sindicalista e insta a II.PP. a reaccionar. "Si no son capaces de convencer a las comunidades autónomas igual tienen que cambiar de interlocutores", sentencia Paco Amaya.

LA TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA: EN PROGRESO

Hace varios meses que Instituciones Penitenciarias retomó las conversaciones con las CC.AA. para abordar este tema. El objetivo es dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

A tal efecto, según han informado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de NavarraBalearesAndalucíaComunidad ValencianaMadrid Murcia.

Las reuniones más recientes han sido con la Comunidad Valenciana y Cantabria, le seguirán reuniones con Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Canarias. Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto