Las CC.AA., más predispuestas ante la reivindicación sanitaria de recuperar la jornada de 35 horas

En estos momentos 10 son las regiones españolas donde se aplica este horario laboral de 35 horas semanales para los médicos, a las que Castilla y León se incorporará en junio y otros territorios es de esperar que terminen siguiendo su camino

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos. (Foto: EP)
Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos. (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
7 marzo 2023 | 17:45 h

La creciente ola de reivindicaciones sanitarias que ha vivido y continúa recorriendo el territorio nacional ha dejado una idea clara: los profesionales de Sanidad anhelan una jornada de 35 horas semanales. Las diferentes organizaciones sindicales del sector consideran que la recuperación de esta jornada supondría una significativa mejora en beneficio de los trabajadores, los cuales se encuentran viviendo una situación de importante sobrecarga asistencial ante la falta de efectivos en plantilla y la marcha de muchos profesionales fuera de nuestras fronteras, dadas las actuales condiciones laborales y de conciliación en los servicios de Salud de las regiones españoles.

La pandemia de Covid-19 supuso un importante golpe para la Sanidad de las diferentes CC.AA. y repercutió directamente en las plantillas de profesionales. Desde entonces, se viene luchando por recuperar las condiciones óptimas de trabajo en los servicios asistenciales de los territorios; siendo la jornada de 35 horas semanales uno de los focos principales de reclamación a las diversas Consejerías de Salud autonómicas. Algo que los sindicatos consideran que no sólo irá en beneficio de los trabajadores sino de los propios pacientes, quienes verán mejorada la atención por parte de sus facultativos.

Castilla y León también implantará  la medida a partir del próximo mes de junio. A partir de entonces serán 11 las CC.AA. donde sus profesionales médicos dispondrán de estas 35 horas de empleo por semana

En la actualidad esta medida es la que rige en 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares; las cuales han recuperado o implantado por primera vez la jornada de 35 horas para sus médicos. En muchas de ellas, después de las oportunas reclamaciones a través de mesa sectorial, manifestaciones o huelgas de facultativos que han obligado a sus responsables sanitarios a adoptar este horario. Por su parte, Castilla y León también implantará  la medida a partir del próximo mes de junio. A partir de entonces serán 11 las CC.AA. donde sus profesionales médicos dispondrán de estas 35 horas de empleo por semana.

En el año 2012 la crisis económica llevó a que los gobernantes aprobaran el aumento de la jornada laboral en Sanidad hasta las 37,5 horas por semana, a lo que la llegada de la pandemia de Covid-19 sirvió de posterior acicate. De esta manera, pasados los años y lo peor del coronavirus, la jornada de 35 horas se va extendiendo por el mapa de España, llevando a que las regiones que todavía no han implementado la medida vayan sintiendo la presión de sus colectivos sanitarios para aplicarla con la mayor celeridad posible. Sus profesionales cada vez tienen más argumentos para defender la armonización de esta medida en todas las regiones y, de este modo, eliminar el agravio comparativo que sufren las CC.AA. pendientes de su aplicación.

mapa

MADRID, ABIERTA

El pasado martes, 28 de febrero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, celebró una reunión con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial, donde se encontraban presentes Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT, y en la cual se abordó el compromiso de trasladar a la Consejería de Hacienda madrileña  la vuelta a las 35 horas semanales, para que esta valore el impacto de su aplicación para la Comunidad. En esta línea, Escudero se mostró abierto a una posible aplicación de esta reivindicación de los trabajadores una vez se conozca la repercusión económica que supondría esta modificación de jornada en el Sermas.

VALENCIA: APROBACIÓN INMINENTE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical) acordaron cerrar de cara a este próximo miércoles, 8 de marzo,la jornada laboral de 35 horas semanales en el marco de las mejoras en las condiciones laborales del colectivo regional. Lo que, siendo una reclamación de los facultativos, no ha servido para poner fin a las jornadas de huelga convocadas por CESMCV; celebradas este pasado 6 de marzo y que proseguirán el 3 de abril y 8 de mayo, salvo que el sindicato y los responsables sanitarios alcancen finalmente un acuerdo que satisfaga las demandas de los profesionales médicos.

GALICIA: UNA CAUSA DE HUELGA

Del mismo modo, la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha exigido a la Xunta la implantación de la jornada de 35 horas semanales para todos los facultativos que trabajan en el SERGAS, con el fin de acabar con el agravio comparativo al que están sometidos los profesionales sanitarios gallegos respecto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas. Esta reivindicación, junto a mejoras laborales y salariales, ha sido una importante clave para la convocatoria de la huelga indefinida que llevarán a cabo a partir del próximo 11 de abril para tratar de hacer reaccionar a la Xunta a la hora de implementar mejoras en la situación de la Sanidad Pública en Galicia.

CEUTA Y MELILLA: ESPERAN A SANIDAD

La reticencia a poner en marcha la jornada laboral de 35 horas en Sanidad no es sólo cosa de las CC.AA., los colectivos médicos de las ciudades de Ceuta y Melilla vienen reclamando igualmente esta medida para sus profesionales. De este modo, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y su homólogo en Melilla (SMM) han llamado a la huelga para el próximo 9 de marzo a los facultativos de estas localidades. La reducción en la jornada, actualmente de 37,5 horas, es una de las piedras angulares de sus reclamaciones, así como la libertad de compatibilizar Sanidad pública y privada sin “merma económica”, entre otras. Lo curiosos en este caso es que sus sistemas de Salud están administrados por el Ministerio de Sanidad español, a través del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria).

En Aragón, región que ya logró poner fin a su huelga de facultativos, las protestas sanitarias amenazan con cobrar nuevamente fuerza con la jornada de 35 horas como una exigencia fundamental

Esto nos dejaría también a CC.AA. como Aragón, Cataluña o Murcia, donde queda pendiente que esta reivindicación se convierta en realidad. En Aragón, región que ya logró poner fin a su huelga de facultativos, las protestas sanitarias amenazan con cobrar nuevamente fuerza con la jornada de 35 horas como una exigencia fundamental. Situación similar a Cataluña, donde la Generalitat logró acordar la paralización de la huelga por parte del sindicato médico Metges. Sin embargo, esto tampoco significa que los profesionales sanitarios catalanes vayan a contentarse con lo ya acordado con la Consejería de Salud, encabezada por Manel Balcells. Por último, en Murcia la Comunidad y los sindicatos están en plena negociación para recuperar esta jornada y evitar así el actual descontento del colectivo médico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído