Tanto urgentes como no urgentes

Comín desoye al Parlamento de Cataluña y sigue sin resolver el problema de las ambulancias

Casi seis meses después de que el Parlamento catalán aprobara dos mociones para mejorar los servicios de transporte sanitario, especialmente en Tarragona y Girona, la Plataforma Salvem les Ambulàncies de les Terres de l'Ebre, denuncia que continúan los recortes.

Comín desoye al Parlamento de Cataluña y sigue sin resolver el problema de las ambulancias
Comín desoye al Parlamento de Cataluña y sigue sin resolver el problema de las ambulancias

time 2 min

21.09.2016 - 14:00

Casi seis meses después de que el Parlamento de Cataluña aprobara dos mociones, el 31 de marzo y el 7 de abril, respectivamente, en la que se instaba al Gobierno catalán a solucionar los problemas generados por la puesta en marcha del polémico modelo de Transporte Sanitario de Cataluña, la consejería de Sanidad, liderada por Toni Comín, sigue sin dar respuesta a la situación, que afecta especialmente a varias comarcas de Girona y Tarragona.

La Plataforma denuncia que “una gran parte de los servicios" lo siguen realizando taxis en lugar de ambulancias
Así lo denuncia la Plataforma Salvem les Ambulàncies de les Terres de l'Ebre, que denuncia en un comunicado que la Consejería de Sanidad “no ha aplicado nada de lo aprobado”, y que la única decisión tomada ha sido la de destituir al director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Francesc Bonet, cuya plaza sigue vacante.

De esta forma, la plataforma exige que las ambulancias de urgencias presten servicios las “24 horas del día” en los municipios de Batea, Xerta, Santa Bárbara y que la segunda ambulancia de Amposta esté operativa siempre, no la mitad del día. Una exigencia ya presente en una de las mociones aprobadas por el Parlamento catalán.

Por otra parte, como ya criticó el sindicato Comisiones Obreras, la Plataforma pide explicaciones sobre el servicio de ambulancias no urgentes, que ahora gestiona, tras un polémico proceso, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En este sentido, Salvem les Ambulàncies de les Terres de l'Ebre denuncia que, en determinadas zonas, “una gran parte de los servicios" lo siguen realizando taxis en lugar de ambulancias.

Según la plataforma, esto infringe un Real Decreto de 2012, ya que estos vehículos no están adaptados al transporte sanitario ni cuenta con la dotación de personal adecuada. “Esta decisión nos lleva a la pérdida de asistencia cualificada para el paciente, ya que los profesionales del transporte sanitario están preparados para cualquier situación. Pero no debemos perder de vista que también nos lleva a la disminución de puestos de trabajo”, añade la plataforma.

CONTRATOS EN PRÁCTICAS

Por otro lado, la organización pone en duda los contratos que tiene firmados la Administración con las empresas concesionarias, puesto que en ellas “prima por encima de cualquier cosa los contratos en prácticas, ya que estos cobran un 65% del sueldo que establece el convenio del sector. Y además todos los nuevos empleos son contratos temporales, los contratos indefinidos o de larga duración brillan por ausencia”.

Así, la Plataforma pide a Sanidad más recursos y el “mismo trato” para la región de Terres de l'Ebre que para el resto de territorios de Cataluña: “Necesitamos gente responsable y honesta en nuestras administraciones, que escuchen y trabajen para el pueblo, y no para unas pocas empresas”, concluye la Plataforma.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto