Menú
EN EL ÁREA DE IBIZA Y FORMENTERA

¿Cómo está solucionando Baleares la falta de residencia para el personal sanitario?

La Consejería de Salud ha habilitado un servicio de residencia en el Hospital Can Misses de Ibiza con el fin de “garantizar la asistencia sanitaria durante el verano”. De momento, la han utilizado seis profesionales desde su puesta en marcha.

Imagen de una de las habitaciones habilitadas en el antiguo Hospital Can Misses de Ibiza.
Imagen de una de las habitaciones habilitadas en el antiguo Hospital Can Misses de Ibiza.

time 2 min

04.07.2017 - 20:00

La subida del precio del alquiler, que está afectando a todo el territorio nacional, está siendo un problema manifiesto en lugares popularmente visitados durante la época estival, como pueden ser las Islas Baleares. Esta ley de la oferta y la demanda llega incluso a trascender al ámbito sanitario ya que algunos facultativos, que hasta allí se desplazan para cumplir con su contrato para verano, están teniendo dificultades para acceder a una vivienda.

"En el último año y medio se han incorporado con normalidad 27 profesionales al área de Salud de Ibiza y Formentera sin que la vivienda sea un inconveniente"
Así lo han reconocido a ConSalud.es fuentes del Hospital Can Misses de Ibiza, aunque manifiestan que a pesar de “algunos inconvenientes” en este sentido, “no se está produciendo una huida de profesionales”. Además, estas trabas, aclaran, afectarían únicamente a los contratos de refuerzo de verano y no a aquellas incorporaciones que se están produciendo a largo plazo. “En el último año y medio se han incorporado con normalidad 27 profesionales al área de Salud de Ibiza y Formentera sin que la vivienda sea un inconveniente”, apuntan.

Aún así, desde la Consejería de Salud han ofrecido como solución la puesta en marcha de un servicio de residencia en una parte del antiguo Hospital Can Misses, un edificio que “ni está viejo ni está abandonado”, sino que forma parte de un Complejo en el que se han incorporado nuevas edificaciones y en el que se llevan a cabo actividades diferentes a la asistencial.

En esta ubicación, que anteriormente correspondía a la planta de Pediatría, se han habilitado un total de ocho habitaciones, con servicios completos (internet, aire acondicionado, lavandería y limpieza) según han indicado a este medio. El objetivo “no es solventar el problema de la vivienda, porque no le corresponde al área de Salud de Ibiza y Formentera, sino garantizar que se cubra la asistencia durante el verano”. Además, han anunciado que durante 2018 se ampliarán a 12 habitaciones.

Algunos facultativos han reconocido a Salud que "no hubieran venido de no haber sido por la existencia de esta residencia"
Si bien, desde el Can Misses han informado que desde que se puso en marcha este servicio “tan solo” han pasado por él un total de seis profesionales. En este caso han aclarado que “ni existe lista de espera ni hay una demanda desmedida”, sino que algunos facultativos han recurrido a él por tener contratos temporales de escasa duración o para contratos largos “mientras encuentran otra residencia”.

El resto de profesionales sanitarios que se han tenido que desplazar a las islas para reforzar la asistencia “han ido encontrando viviendas”. De esta manera, desde Salud han rebajado la magnitud del problema e incluso han reconocido que existen facultativos que han manifestado que “no hubieran venido de no haber sido por la existencia de esta residencia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto