Menú
DEBATE EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Conflicto entre CC.AA. por el meningococo B y la escolarización sin vacunas

La decisión de Canarias y Castilla y León de financiar la vacuna frente al meningococo B ha despertado la crítica del Ministerio de Sanidad y consejerías como Galicia, Baleares o Extremadura. El Interterritorial no lo debatió en el orden del día.

Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial.
Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial.

time 3 min

05.03.2019 - 17:45

No estaban en el orden del día del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que se celebró este lunes en el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, fueron dos de los asuntos que más debate despertaron en las declaraciones de los consejeros sanitarios antes y después del pleno: la financiación de la vacuna frente al meningococo B y la posible no escolarización de niños sin vacunar.

Sobre el primer punto, la polémica nació con el planteamiento puesto encima de la mesa por Canarias y Castilla y León de financiar esta dosis, cuyo nombre comercial es Bexsero. Esta decisión contrarrestaba con la aprobación, hace tan sólo cuatro meses y por parte de todas las comunidades autónomas, de un calendario vacunal común “a lo largo de la vida”. Así, el consejero de Sanidad de Castilla y León intentó, sin éxito, que se incluyera este punto en el orden del día del Interterritorial al considerar que existe “un debate en la sociedad”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha exigido que "por respeto institucional" se proponga cualquier posible cambio sobre el calendario vacunal en la Comisión de Vacunas del SNS

Ante esta circunstancia, el Ministerio de Sanidad ha expresado su rechazo a las posiciones de los consejeros José Manuel Baltar (Canarias) y Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León). La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha lamentado dicha decisión y ha reclamado que “por respeto institucional” se proponga cualquier posible cambio en la Comisión de Vacunas del SNS. En este sentido, ha reprochado que la incorporación de vacunas al calendario “no debe ser una decisión política”.

RECHAZO DE VARIAS CONSEJERÍAS

Frente a las posiciones de estas dos comunidades se han expresado otras de forma contraria. Por ejemplo, Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, quien ha defendido “un calendario vacunal único salvo en momentos de situaciones epidemiológicas concretas”. De esta manera, el consejero gallego se ha ubicado del lado del Ministerio y ha instado a los técnicos a “hacer una propuesta” sobre esta dosis concreta.

Los consejeros de Galicia, Exremadura o Baleares han instado a respetar el calendario ya consensuado para "no generarle incertidumbre a la ciudadanía"

Mientras, José María Vergeles, de Extremadura, se pronunciado con mayor rotundidad: “Determinadas comunidades están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas en un momento en el que no podemos generarle incertidumbre a la ciudadanía”. En este sentido, ha propuesto que las consejerías se acojan a lo que dicen los expertos.

De la misma forma, Patricia Gómez, de Baleares, ha reclamado que las CC.AA. se guíen en torno al calendario vacunal que ya ha sido consensuado “hasta que se proponga una modificación del mismos”. A pesar de que sí que ha reconocido que existe “disparidad de opiniones”, ha exigido que se trate en la Comisión de Salud Pública.

NO ESCOLARIZAR SIN VACUNAS

Gómez, de Baleares, apuesta por "apelar a la responsabilidad de los padres en este tema, antes que prohibir la entrada" (de los niños sin vacunar en las escuelas"

Otra de las cuestiones que despertaron la atención de los consejeros es la posibilidad de no escolarizar en niños que no han sido vacunados. Esta propuesta, estudiada por la Xunta de Galicia, fue comentada por Vázquez Almuiña quien puntualizó que no le correspondía a él sino a la Consejería de Política Social. Aún así, defendió que “cualquier medida que se tome para incrementar una alta tasa de vacunación, estamos de acuerdo”.

Mientras, Patricia Gómez prefirió “apelar a la responsabilidad de los padres en este tema, antes que prohibir la entrada”. A su vez, José María Vergeles ofreció su “respeto” a la decisión de Galicia pero subrayó que “los movimientos anti-vacuna, además de combatirlos con esa medida debemos combatirlos desde la educación y desde el respeto profundo a la ponencia de vacunas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto