Menú
MEDIDAS ANTITABACO

Conoce las ‘playas sin humo’ de España, una red cada vez más amplia

Galicia, con 141 playas, se consolida como la comunidad autónoma más comprometida con la causa.

Playa libre sin humos (Foto. Freepik)
Playa libre sin humos (Foto. Freepik)

time 2 min

15.07.2019 - 00:00

La red de playas sin humo en España continúa su expansión. Más allá de los problemas de salud derivados de fumar y las molestias que puede causar el humo a las personas no fumadoras, las colillas de los cigarros traen consigo una amenaza para el medioambiente.

Por todo ello, y con el objetivo de sensibilizar a la población ante el tabaquismo e informar sobre los efectos nocivos del humo, cada vez son más las ciudades españolas que no permiten fumar en sus playas.

La playa de L´Escala, en Girona, se convirtió en 2006 en el primer arenal de España sin fumadores. Sin embargo, no fue la única. Cataluña suma ahora un total de nueve playas en las que no se puede fumar: la playa de Sant Feliu, la de Sant Pol y la de Canyeretsy en Sant Feliu de Guíxols; la playa de Ocata en El Masnou; la Playa de Sa Boadella, Canyelles, Treumal y Fenals, en Lloret de Mar.

La playa de L´Escala, en Girona, se convirtió en 2006 en el primer arenal de España sin fumadores

Galicia es la comunidad autónoma más comprometida con la causa. Repartidas por sus cuatro provincias, e integradas en la ‘Red Gallega de Praias sen fume’, 141 son ya las playas libres de humo.

Red Galega de praias sen fume/Foto: Sergas

La Isla de Gran Canaria concentra todas las playas donde no se puede fumar en Canarias. La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, fue pionera en el archipiélago en implantar esta medida. Más tarde se unió el municipio de Mogán con seis arenales: playa de Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, Aguamarina, Anfi, Puerto Rico, Amadores, El Cura, Taurito y Puerto de Mogán.

La Región de Murcia cuenta con un total de nueve playas en las que no se puede fumar: playa de El Rihuete, playa de Bahía y El Castellar, en Mazarrón; playa deportiva de Villananitos en San Pedro del Pinatar; playa deportiva del Pescador, playa el Castillico y playa Mistral en San Javier; playa de La Concha en Los Alcázares; y la cala de las Higuericas en Águilas.

Asturias ha sido la última comunidad en unirse a esta iniciativa

En Asturias, la iniciativa se desarrollará este año como experiencia piloto en los arenales de Misiego, Miami y El Puntal, en Villaviciosa, y Los Quebrantos, en Soto del Barco, con la intención de extenderlo posteriormente a otros concejos y constituir una red autonómica de playas sin humo. 

Por su parte, Baleares y Andalucía cuenta con dos y un arenal, respectivamente, libres de humos. En el archipiélago balear se encuentran la playa urbana de Santa Eulalia del Río y la plata de Talamanca, ambas en Ibiza. Por su parte, la playa de Granada, en Motril, es la única playa donde se prohíbe fumar en la comunidad andaluza. No obstante, la Junta pretende que todas las playas de la región hagan lo mismo.

SANCIONES

Hasta el momento, la ley antitabaco no permite multar si se fuma al aire libre. Sin embargo, muchos son los ayuntamientos que han comenzado a elaborar ordenanzas municipales que establecen sanciones económicas.

Es el caso, por ejemplo, de Canarias o Andalucía. Aquí las multas pueden llegar a rozar los 400 euros por fumar, y entre 1.800 y 3.000 euros por arrojar colillas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto