ANALIZA LAS CONFERENCIAS SECTORIALES

El Consejo Interterritorial, ejemplo para la AIReF por su “gran actividad”

Según el primer informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre revisión del gasto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es una conferencia sectorial “con gran actividad”.

Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.
Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.

time 1 min

05.06.2019 - 00:00

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado a conocer los resultados de la primera fase del proceso de revisión del gasto, más conocido como Spending Review. En este primer análisis, se ha examinado la actividad registrada por las distintas conferencias sectoriales así como la transparencia de las subvenciones en distintos ámbitos.

Con respecto a la primera temática, la AIReF ha destacado a algunas conferencias sectoriales por su “gran actividad”. En concreto, ha puesto en valor los grupos de trabajo que generan los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Como ejemplo, este organismo ha mencionado que a pesar de la única reunión que se produjo del CISNS en 2016, de ella se formalizaron 10 comisiones sectoriales.

La AIReF ha alertado que la mayoría de conferencias sectoriales "no constituyeron ningún grupo de trabajo"

En total, el informe ha analizado 40 conferencias sectoriales. De ellas, más de la mitad (25) “no constituyeron ningún grupo de trabajo”. En este punto, la AIReF ha destacado que el hecho de que se esté dando un mayor peso a la Administración General del Estado “no favorece el rol de la conferencia sectorial como foro de coordinación horizontal entre comunidades autónomas”.

De hecho, han alertado que “de las actas recibidas se observa que las reuniones de la conferencia sectorial no suponen un espacio para promover la coordinación horizontal entre las comunidades autónomas”. Además, han apuntado que “no es frecuente incorporar puntos en el orden del día para tratar el intercambio de información o para la discusión y la puesta en común de temas concretos”, siendo también “significativo” el “bajo número de grupos de trabajo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto