Menú
EL RESTO, LO VALORARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Covid-19: Seis CC.AA. anuncian su cierre durante el puente de la Constitución

Por ahora, Cataluña, Navarra, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han decidido extender sus cierres perimetrales hasta después del puente de diciembre.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

20.11.2020 - 14:05

Varias son las comunidades autónomas que de una u otra forma se han pronunciado sobre la posibilidad de cerrar de forma perimetral su territorio durante el próximo puente de la Constitución, a principios de diciembre. La mayoría, seguirán la línea de lo aprobado en los últimos periodos vacacionales de meses anteriores, con el fin de reducir la transmisión de la Covid-19 y preparar la llegada de la Navidad.

Para el periodo navideño, el Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de trabajo que será el responsable de elaborar las recomendaciones enfocadas a garantizar la seguridad. A juicio de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), “hay una serie de aspectos muy concretos que se tienen que considerar y regular para que no tengan impacto”. En todo caso, esto será “de forma específica”.

Cataluña, Navarra, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia extenderán sus cierres perimetrales hasta después del puente de diciembre

Al margen de las decisiones que se tomen sobre la Navidad, estas son las comunidades autónomas que ya han anunciado medidas de cara al puente de diciembre:

Cataluña: será una de las comunidades con las medidas más restrictivas. El cierre se extenderá hasta el 21 de diciembre y el toque de queda hasta 2021. No obstante, los confinamientos municipales del fin de semana pasarán a ser comarcales desde el 7 de diciembre. Tras el 21, se eliminan todos los cierres.

Navarra: el Gobierno foral anunció esta semana que prorrogaría hasta el 18 de diciembre inclusive el cierre perimetral, la restricción de movilidad nocturna (de 23:00 a 06:00 horas) y la limitación de las reuniones.

Comunidad de Madrid: es la última que lo ha anunciado. Se cerrará perimetralmente durante 10 días, desde las 00:00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre. Además, continuará vigente el toque de queda, que en esta región está fijado entre las 00:00 y las 06:00 horas. Ahora mismo, se puede entrar y salir de la región.

País Vasco: el Consejo Asesor para la pandemia ha aprobado la prórroga de todas las restricciones actuales hasta el 10 de diciembre, justo después del puente. Entre ellas, se incluyen las restricciones de entrada y salida a la comunidad autónoma, entre municipios, el toque de queda o el cierre de la hostelería.

Comunidad Valenciana: en esta región, el cierre autonómico se extiende hasta el miércoles 9 de diciembre, al igual que la limitación de circulación de personas entre as 00:00 y las 06:00 horas o de reunión de más de 6 personas.

Región de Murcia: el presidente autonómico ha confirmado la prórroga del cierre perimetral de la Región y de todos sus municipios hasta el 9 de diciembre, al igual que el toque de queda hasta esa misma fecha.

A LA ESPERA DE NUEVAS PRÓRROGAS

Otras siete comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, anunciarán en los próximos días si prorrogan sus confinamientos regionales

Asturias: el Gobierno asturiano ha prorrogado el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 3 de diciembre y lo ha decretado también para Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Mientras, mantiene el límite de algunas actividades económicas, la restricción de la movilidad nocturna (de 22:00 a 06:00 horas) y el cierre autonómico.

Castilla y León: La Junta ha prorrogado dos semanas más, hasta el 3 de diciembre, el cierre de esta comunidad autónoma. Además, prolonga sin plazo de finalización las medidas relativas al cierre de la hostelería, la reunión de personas o el toque de queda (de 22:00 a 06:00 horas).

Cantabria: por ahora, han decidido prorrogarlo hasta el 2 de diciembre, tanto el autonómico como el de todos sus municipios.

Aragón: de momento, el Gobierno ha decretado el confinamiento perimetral de esta región hasta el 30 de noviembre y también el de sus capitales de provincia.

La Rioja: el Ejecutivo autonómico aprobó la prórroga de las restricciones hasta el 29 de noviembre, por lo que la próxima semana podría actualizar este periodo y extenderlo. Se restringe así la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la comunidad.

Andalucía: hasta ahora, esta comunidad permanecerá cerrada hasta este domingo 23 de noviembre. Será ese día cuando el Comité Asesor de Salud Pública se reúna para decidir si se prorroga o no. Además, también están cerrados todos los municipios.

Castilla-La Mancha: el Gobierno autonómico revisará su cierre a final de noviembre, ya que estarán vigentes las actuales hasta el 23 de noviembre. Aún así, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha dejado entrever que podrían extenderse más allá del puente ya que “sería un gran error levantar las medidas de forma indiscriminada”.

Ceuta: esta ciudad autónoma mantiene un confinamiento perimetral desde el 30 de octubre. De momento, no ha anunciado nuevos plazos de restricción.

Melilla: en esta ciudad, hay restricciones en todo el territorio desde el 29 de octubre. Al igual que Ceuta, tampoco ha informado sobre nuevas actuaciones.

SIN RESTRICCIONES AUTONÓMICAS

Por ahora, cuatro CC.AA. no han tenido que fijar confinamientos perimetrales autonómicos: Galicia, Baleares, Extremadura y Canarias

Galicia: por el momento, la Xunta se ha fijado como límite temporal el 4 de diciembre. Hasta entonces, las principales ciudades de esta región están confinadas de forma perimetral y continuarán las limitaciones sobre otros 60 concellos. Mientras, la comunidad está abierta.

Baleares: es una de las regiones que no ha aplicado restricciones de movilidad a nivel regional. La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha apuntado este viernes que cualquier medida relativa al puente de la Constitución o a la Navidad se tomará según evolucione la pandemia y las medidas que tomen otras autonomías, en el grupo de trabajo creado por el Ministerio.

Extremadura: es otra de las comunidades sin confinamiento autonómico. A día de hoy, hay 10 poblaciones de esta región con cierres perimetrales. Mientras, sí mantiene restricciones a la movilidad nocturna (de 00:00 a 06:00 horas).

Canarias: es, probablemente, la región con menos restricciones a la movilidad debido a su carácter insular y a la baja incidencia epidemiológica que presenta: 82,66 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto