SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Cruce de acusaciones entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno por la sanidad pública

Susana Díaz ha defendido el sistema sanitario público “frente a los que pretenden deslegitimarlo para hacer negocio”, mientras que el presidente del PP andaluz le ha pedido que “recupere la joya de la corona de la Sanidad”.

Cruce de acusaciones entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno por la sanidad pública
Cruce de acusaciones entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno por la sanidad pública

time 2 min

11.11.2016 - 10:40

El proyecto de presupuestos autonómicos lanzado por la Junta de Andalucía hace una semana, en el que se prometía el incremento de 500 millones de euros más para la Consejería de Salud hasta alcanzar los 9.400 millones, ha sido el principal tema de discusión este jueves, en el Parlamento de Andalucía, entre los partidos políticos andaluces durante la sesión de control al Gobierno.

Con el tema sanitario de fondo, tanto la presidenta Susana Díaz como el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ensalzaron en defender las actuaciones llevadas a cabo por ambas partes, en el contexto de una comunidad que, según la memoria socieconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES), es la que menos gasta por habitante en materia sanitaria.

Ante los procesos de fusión hospitalaria, Díaz ha reconocido "errores" y "rectificación". Moreno le ha acusado de "negar la realidad"
Díaz ha defendido el incremento presupuestario y que uno de cada tres euros del presupuesto de Andalucía “va destinado a la sanidad pública”, suponiendo casi el 7% del PIB. Moreno, aunque ha saludado la subida del 5,5% del presupuesto en Sanidad, alude a que equivale a la propuesta de mínimos efectuada por el PP de Andalucía. El representante popular le ha pedido directamente a Díaz que “recupere la joya de la corona de la Sanidad, una joya que hace tiempo llevó a la casa de empeños”.

La cuestión de la privatización sanitaria también fue motivo de discusión entre ambos representantes políticos. La presidenta socialista afirmó que en Andalucía “no se privatizan hospitales, ni se cierran centros de salud, ni se permite que se imponga el copago” al tiempo que acusó a Moreno Bonilla de “deslegitimar la sanidad pública para que otros se llenen los bolsillos”, a lo que el político del PP le contestó era “responsable” del deterioro progresivo de la sanidad en Andalucía, lo que “ha obligado a miles de andaluces a contratar seguros privados o a esperar semanas y meses para una prueba u operación”.

PROCESOS DE FUSIÓN POLÉMICOS

A pesar de los frentes a los que se ha enfrentado por parte de las distintas formaciones políticas, Susana Díaz ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública”. Así, en relación a la fusión hospitalaria en Granada, Díaz ha reconocido “errores” pero también “rectificación tras escuchar a los ciudadanos, en aras de preservar la sanidad pública”.

Sobre este asunto, Moreno Bonilla ha acusado directamente a Díaz de “negar la realidad” y le ha reclamado “respuestas a las situaciones reales que padece la sanidad andaluza”. Así, el presidente del PP andaluz le ha mencionado cuestiones como el cierre de plantas hospitalarias en Almería, Huelva y Sevilla, las plazas vacantes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla o los problemas de higiene en los hospitales de Huelva.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto