Menú
ACUERDO ENTRE JUNTA Y PLATAFORMAS

¿Cuál será la oferta hospitalaria de Granada tras el fenómeno Spiriman?

Tras las movilizaciones ciudadanas y las dimisiones de los máximos representantes de la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía y las plataformas sanitarias han acordado volver a los dos hospitales completos en Granada con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas.

Representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de las plataformas sanitarias.
Representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de las plataformas sanitarias.

time 2 min

08.02.2017 - 11:00

Casi cuatro meses después de la primera movilización que las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública organizaron en Granada, el pasado 16 de octubre, en la que exigían “dos hospitales completos” para la capital granadina, la Junta de Andalucía junto con representantes de los trabajadores y las plataformas sanitarias han llegado a un acuerdo este martes para cumplir con dicha reivindicación.

Los dos centros hospitalarios, que contarán con dos direcciones gerencias diferenciadas, dispondrán del presupuesto "necesario" para personal y estructuras físicas
A dicha reunión, que se prolongó durante toda la jornada, acudieron los nuevos representantes de la sanidad andaluza: María Isabel Baena, viceconsejera de Salud y Mariano Marín, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, asistieron Benito Mirón, Sebastián Manzanares y Emilia Navascués, representantes de la Plataforma de Trabajadores de Hospitales; junto con María José Vílchez, Luis Romero y Carmen Serrano, de la plataforma 'Granada por su Salud'.

El acuerdo, centrado en un documento de seis puntos, recoge las reclamaciones iniciales de estas plataformas: dos hospitales completos para Granada con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. Es decir, se establecerán de nuevo las áreas hospitalarias que eran “de referencia” en la ciudad, a saber el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves, y ambas instalaciones volverán al escenario de partida, en cuanto a que dispondrán de los servicios que tenían antes de la reordenación sanitaria.

Estos dos centros hospitalarios, además, contarán con dos direcciones gerencias diferenciadas con sus equipos directivos correspondientes y se beneficiarán de la “disponibilidad presupuestaria necesaria” tanto en materia de personal como de actualización de equipos y estructuras físicas.


Por otra parte, en su primer punto, el documento insta a la tramitación “con máxima urgencia” de la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Salud por la que “se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada”.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el SAS y las plataformas firmantes establecerán, en un plazo de entre cuatro a seis semanas, la hoja de ruta correspondiente para la cual contarán “con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital”.

MOVILIZACIONES Y DIMISIONES

Spiriman considera que el acuerdo entre la Junta y las plataformas se debe "a la movilización ciudadana que creyó que todos los cambios eran posibles"
Este pacto ha sido celebrado por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, impulsor de ‘Granada por su Salud', que en un nuevo vídeo en su perfil de Facebook ha declarado que el acuerdo entre la Consejería de Salud y las plataformas se ha conseguido “gracias a la movilización ciudadana porque la gente de esta ciudad y provincia creyó que todos los cambios eran posibles”.

Hasta llegar a este pacto, además de haberse celebrado al menos tres grandes manifestaciones en la ciudad de Granada, se han producido las dimisiones del anterior viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el anterior gerente del SAS, José Manuel Aranda, y la que fuera gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada, sustituida recientemente por Pilar Espejo.


Porque salud necesitamos todos... Consalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto