Menú
TRAS LA DEROGACIÓN DE LA FUSIÓN

El acuerdo entre sindicatos y Junta no contenta a la plataforma sanitaria en Huelva

Las organizaciones sindicales y el SAS han acordado la creación de una mesa técnica para definir la vuelta a dos hospitales completos. Desde el movimiento ‘Huelva, por una sanidad digna' saludan el acuerdo pero denuncian que “no hay voluntad” de reunirse con ellos.

Imagen de una concentración de los sindicatos en el Hospital Juan Ramón Jiménez / Satse Huelva
Imagen de una concentración de los sindicatos en el Hospital Juan Ramón Jiménez / Satse Huelva

time 3 min

14.02.2017 - 13:30

El proceso negociador entre la Junta de Andalucía y los sindicatos sanitarios con presencia en el Complejo Hospitalario de Huelva (CSIF, CC.OO., USAE, SATSE, UGT y SMA), con el que se pretende poner solución a la situación de la sanidad de Huelva capital y provincia, comienza a dirimirse tras celebrarse este lunes una reunión entre ambas partes y después de que la administración andaluza haya anunciado recientemente la derogación de la orden de fusión hospitalaria en Huelva.

Los sindicatos han propuesto a la Junta una segunda mesa, abierta a usuarios y asociaciones, para estudiar los déficits sanitarios de la provincia de Huelva
Tras emitir un comunicado conjunto y, como ha confirmado a ConSalud.es el secretario de Satse Huelva, Antonio Botello, se emplazaron a una reunión para el próximo 21 de febrero en la que se establecerá una mesa técnica para definir “la vuelta a los dos hospitales completos”, en referencia al Hospital Juan Ramón Jiménez y al Hospital Infanta Elena, para que se coloque al primero de ellos con el “nivel 1” y con la condición de que se salvaguarden “los derechos de los diferentes profesionales” independientemente de la dotación presupuestaria.

No obstante, esta reunión quedaría condicionada por la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de si realiza una retirada del recurso con allanamiento o si finalmente interpone una Orden de derogación, como así ha ocurrido en Granada y como proponen los sindicatos. Esta propuesta trasladada al nuevo gerente del SAS, Mariano Marín y a la Directora General de Profesionales, Celia Gómez, será estudiada por los servicios jurídicos del SAS y será en la reunión de la Mesa Sectorial del día 20 cuando se conozca su posición.

Este cambio, según Antonio Botello, supondría “ganar tiempo”, mientras se publica la Orden de derogación, para “analizar la situación de los profesionales sanitarios, y determinar la cartera de servicios que va a quedar en cada hospital, atendiendo a nuestra petición de que se recupere la cartera básica que existía con anterioridad”.

Por otra parte, las organizaciones sindicales le han propuesto a la Junta de Andalucía la creación de una segunda mesa “provincial” para estudiar los déficits sanitarios de la provincia de Huelva denunciando que “es la provincia a la que se le ha dedicado menos recursos desde hace tiempo”, según Botello. Además, esta segunda mesa, la cual va a ser estudiada por los miembros del SAS, estaría abierta a la participación de usuarios y asociaciones, como la plataforma 'Huelva, por una sanidad digna'.

”NO HAY VOLUNTAD DE REUNIRSE CON NOSOTROS”

Aunque este acuerdo ha sido bienvenido por la plataforma ciudadana ‘Huelva, por una sanidad digna', consideran que “no hay voluntad” por parte de la Junta de Andalucía de reunirse con ellos. Por ello, la impulsora de este movimiento, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, ha comentado a este medio que “si lo que pretenden es paralizar los movimientos ciudadanos, lo que tienen que hacer es reunirse con nosotros”.

Hergueta ha anunciado que seguirá adelante con la convocatoria de otra manifestación para el 12 de marzo "si no se adquieren compromisos en el Parlamento de Andalucía"
Hergueta pide en este caso que se produzca una reunión como se ha producido en Granada con Jesús Candel, más conocido como Spiriman. Esta representante denuncia que miembros del Gobierno andaluz han ido a la provincia pero no se les ha atendido: “Nunca han venido a la provincia de Huelva tanto como en estos últimos tiempos. ¿No han tenido tiempo de reunirse con nosotros?”.

Por otra parte, a la dermatóloga le parece “bien” que se proponga una mesa para estudiar los problemas sanitarios de la provincia pero insiste en que “hay una serie de cosas que hay que solucionar urgentemente”. Finalmente, Hergueta ha confirmado que han solicitado permiso a la subdelegación del Gobierno en Huelva para convocar una manifestación para el próximo 12 de marzo. Sin embargo, anuncia que se mantendrán a la espera para celebrarla o no, dependiendo si se adquieren compromisos en el pleno monográfico que se celebrará este miércoles en el Parlamento de Andalucía.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto