El bloque quirúrgico de urgencias del CHN retoma la actividad tras su renovación

La obra, con un coste de 360.000 euros, ha supuesto la ampliación de estancias y mejoras de accesibilidad, seguridad y eficiencia

La remodelación realizada ha permitido ganar espacio para el área de esterilización, almacén y un despacho para profesionales y habilitar una nueva sala de reuniones.
La remodelación realizada ha permitido ganar espacio para el área de esterilización, almacén y un despacho para profesionales y habilitar una nueva sala de reuniones.
CS
13 septiembre 2018 | 11:27 h
Archivado en:

Los cuatro quirófanos que integran la Unidad Quirúrgica de Urgencias I del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) retomarán este miércoles su actividad tras la reforma de instalaciones efectuada este verano, que ha implicado la renovación de su sistema de climatización y de parte de la instalación eléctrica, entre otros cambios dirigidos a mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de las instalaciones.

Este bloque, ubicado en la planta baja del pabellón A del antiguo Hospital de Navarra, cuenta con dos quirófanos dedicados a actividad de urgencias y otros dos a intervenciones programadas. La remodelación realizada ha permitido ganar espacio para el área de esterilización, almacén y un despacho para profesionales, además de introducir importantes mejoras en iluminación y habilitar una nueva sala de reuniones. Tras el correspondiente proceso de limpieza y validación, profesionales del CHN han ultimado esta semana las labores de preparación de los quirófanos para que puedan entrar en funcionamiento esta misma tarde-noche.

Se ha incorporado un nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), para garantizar el suministro eléctrico de los cuatro quirófanos

La reforma, que ha supuesto una inversión de 360.000 euros, surgió de la necesidad de renovar el sistema de climatización de esta unidad quirúrgica, que tenía más de 30 años de antigüedad. El nuevo sistema permite una mayor eficiencia energética, flexibilidad y precisión funcional, así como mayores posibilidades de regulación de caudales. Cuenta con climatizadores independientes para cada quirófano, dotados de tecnología más actual y que garantizan el cumplimiento de la norma UNE 100703 de ‘Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales’.

Además, se ha sustituido la iluminación general en todas las dependencias por alumbrado de bajo consumo, tipo LED (con un coste final de 51.658 euros) y regulable en intensidad. También se ha cambiado la totalidad de los mecanismos eléctricos por nuevas series más modernas y garantías de repuestos y se ha incorporado un nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), para garantizar el suministro eléctrico de los cuatro quirófanos.

Asimismo, se han instalado dos puertas automáticas para el acceso al bloque quirúrgico (con un coste de 7.807 euros) y un sistema de control de acceso mediante tarjetas de empleado (3.913 euros). También se ha colocado un carril técnico en los cuatro quirófanos para la ampliación de tomas de corriente, tomas informáticas y de gases médicos y se han dispuesto monitores repetidores para anestesia en los cuatro quirófanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído