Menú
'por una sanidad digna' pide una reunión con aquilino

El "efecto Spiriman" no llega a Huelva: la plataforma onubense se manifiesta el 12 de marzo

La representante de ‘Huelva por una sanidad digna', Julia Paloma Hergueta, ha anunciado esta nueva fecha en Huelva debido a que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no se ha reunido con ellos y a que la Junta anuncia medidas “muy poco concretas”.

El "efecto Spiriman" no llega a Huelva: la plataforma onubense se manifiesta el 12 de marzo
El "efecto Spiriman" no llega a Huelva: la plataforma onubense se manifiesta el 12 de marzo

time 2 min

20.02.2017 - 23:59

La plataforma ‘Huelva por una sanidad digna' no ve cumplidos los objetivos que pedían a la Junta de Andalucía para tratar la situación de la provincia de Huelva. Por ello, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, representante del movimiento ciudadano, ha comunicado a ConSalud.es que volverán a manifestarse el próximo 12 de marzo en la capital onubense, siendo la tercera manifestación desde noviembre.

Según Hergueta, las medidas anunciadas por la Junta sobre Huelva son "pequeños parches a grandes problemas" que no solucionan la situación de la provincia
Desde este movimiento han considerado “muy escasas y muy poco concretas” las proposiciones que se dieron a conocer durante la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, en un pleno monográfico sobre Sanidad donde el consejero Aquilino Alonso comunicó que iba a retirar el recurso puesto por el Servicio Andaluz de Salud que paralizaba la fusión.

Asimismo, Hergueta se ha mostrado disconforme al no aceptar el consejero de Sanidad una reunión con ellos. “Se reúne con todo el mundo menos con Huelva”, comenta la dermatóloga, en referencia a la reunión que Alonso ha mantenido con la marea blanca de Cádiz. No obstante, recuerdan que “se lo hemos pedido por activa y por pasiva” con cartas y solicitudes personales tanto a él como a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, pero no han recibido respuesta, según afirma.

”PEQUEÑOS PARCHES”

Por otra parte, sobre otros anuncios comunicados por la Consejería de Sanidad para la provincia de Huelva, Hergueta los ha calificado como “pequeños parches a grandes problemas” denunciando que desde la administración andaluza “dicen medias verdades para que la gente crea que los problemas se están solucionando, pero no es así”.


Julia Paloma Hergueta ha puesto de ejemplo el anuncio de una nueva ambulancia para el transporte de críticos en la provincia, que hasta ahora compartían con Sevilla. Esta medida “es un pequeño avance pero se trata de un contrato de ocho meses”, por lo que manifiesta la incertidumbre de si seguirá una vez acabe.

Asimismo, ha citado el establecimiento de “dos equipos completos” para las urgencias en la Sierra de Huelva. No obstante, “lo que han contratado”, según Hergueta, “es un médico y una enfermera”. Sin embargo, denuncia que por las mañanas “solo hay disponible una ambulancia para los pueblos de la sierra con un técnico que recibe el aviso, se pasa por el pueblo más cercano a recoger al facultativo y al enfermero y lo llevan al sitio donde se encuentre el paciente”. Esto, sin embargo, “provoca que se desatienda al centro de salud donde se encuentran los profesionales sanitarios”.

La convocatoria de Huelva se suma a la que ha habido en Cádiz y a las que se han anunciado en Sevilla (día 28), Granada (5 de marzo) y Málaga (12 de marzo)
CONVOCATORIAS EN SEVILLA, GRANADA Y MÁLAGA

Huelva, que se manifestará el día 12 de marzo después de que la fundación FEAFES Huelva les cediera el día y por lo que le han trasladado su “agradecimiento”, se suma a la convocatoria de otras manifestaciones en Andalucía. Tras celebrarse este pasado domingo una protesta de la marea blanca de Cádiz, las próximas ciudades que saldrán a la calle son Sevilla (28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía), Granada (5 de marzo), Huelva y Málaga (12 de marzo).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto