El gasto sanitario y farmacéutico despide el verano con una subida del 4 %

El Ministerio de Hacienda ha publicado el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que se ha acumulado en los ocho primeros meses de 2019

Gasto sanitario (Foto. Pixabay)
Gasto sanitario (Foto. Pixabay)
JUDITH ARRILLAGA
23 octubre 2019 | 13:00 h

Las comunidades autónomas han gastado en los ocho primeros meses de 2019 15.228 millones de euros en productos farmacéuticos y sanitarios según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, lo que supone un incremento del 3,9 %.

Esta partida está destinada a varios aspectos diferentes como el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación.

Las Islas Baleares vuelven a ser un mes más el territorio que más ha incrementado el gasto

Los productos que requieren recetas u órdenes de dispensación son los que se llevan la mayor partida de gasto, 7.245 millones de euros. Pero sin embargo, es el gasto que menos ha crecido, solo un 1,4 %, frente a la subida del 7 % del gasto farmacéutico hospitalario y la subida del 5,1 % del gasto en productos que no necesitan recetas ni órdenes de dispensación.

Las Islas Baleares vuelven a ser un mes más el territorio que más ha incrementado el gasto, en concreto un 6,9 %. Esta subida está impulsada por el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que necesitan recetas médicas que ha crecido más de un 11 %.

En ninguna de las 17 comunidades autónomas se registra una caída del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en comparación con el gasto registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, llama la atención que en Andalucía el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que necesitan recetas médicas se ha reducido un 0,6 %, en Cantabria se ha reducido casi un 2 % el gasto en productos sin receta médica u orden de dispensación en Castilla y León ha habido una rebaja del 0,5 % en esta partida y por último el gasto para los productos que requieren de receta médica se ha recudo un 2,4 % en el País Vasco.

Los datos del Ministerio de Hacienda también recogen que gasto farmacéutico y sanitario por parte del Estado, es decir, el gasto de Ingesa, Muface, Mugeju y el gasto de Instituciones Penitenciarias.

Entre las cuatro han gastado 318,8 millones de euros, de los cuales el 77 % corresponde a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), el 13 % corresponde a Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), el 4 % a Mugeju (Mutualidad General Judicial) y el último 6 % a Instituciones Penitenciarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído