Menú
DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El gasto sanitario y farmacéutico despide el verano con una subida del 4 %

El Ministerio de Hacienda ha publicado el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que se ha acumulado en los ocho primeros meses de 2019

Gasto sanitario (Foto. Pixabay)
Gasto sanitario (Foto. Pixabay)

time 2 min

23.10.2019 - 13:00

Las comunidades autónomas han gastado en los ocho primeros meses de 2019 15.228 millones de euros en productos farmacéuticos y sanitarios según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, lo que supone un incremento del 3,9 %.

Esta partida está destinada a varios aspectos diferentes como el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación.

Las Islas Baleares vuelven a ser un mes más el territorio que más ha incrementado el gasto

Los productos que requieren recetas u órdenes de dispensación son los que se llevan la mayor partida de gasto, 7.245 millones de euros. Pero sin embargo, es el gasto que menos ha crecido, solo un 1,4 %, frente a la subida del 7 % del gasto farmacéutico hospitalario y la subida del 5,1 % del gasto en productos que no necesitan recetas ni órdenes de dispensación.

Las Islas Baleares vuelven a ser un mes más el territorio que más ha incrementado el gasto, en concreto un 6,9 %. Esta subida está impulsada por el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que necesitan recetas médicas que ha crecido más de un 11 %.

En ninguna de las 17 comunidades autónomas se registra una caída del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en comparación con el gasto registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, llama la atención que en Andalucía el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios que necesitan recetas médicas se ha reducido un 0,6 %, en Cantabria se ha reducido casi un 2 % el gasto en productos sin receta médica u orden de dispensación en Castilla y León ha habido una rebaja del 0,5 % en esta partida y por último el gasto para los productos que requieren de receta médica se ha recudo un 2,4 % en el País Vasco.

Los datos del Ministerio de Hacienda también recogen que gasto farmacéutico y sanitario por parte del Estado, es decir, el gasto de Ingesa, Muface, Mugeju y el gasto de Instituciones Penitenciarias.

Entre las cuatro han gastado 318,8 millones de euros, de los cuales el 77 % corresponde a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), el 13 % corresponde a Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), el 4 % a Mugeju (Mutualidad General Judicial) y el último 6 % a Instituciones Penitenciarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto