El Hospital San Pedro incorpora nuevos equipos de última generación

Los equipos de endoscopia permitirán realizar pruebas diagnósticas de Digestivo y Neumología, y los ecógrafos se destinarán a Urología y Ginecología

La renovación de los equipos se enmarca dentro del Plan de Inversión Tecnológica del Sersis
La renovación de los equipos se enmarca dentro del Plan de Inversión Tecnológica del Sersis

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha anunciado esta semana la incorporación de cinco nuevos equipos de endoscopia de alta definición que han sido instalados en los servicios de Digestivo y Neumología del Hospital San Pedro. Además el área de Urología y Ginecología cuenta también con dos nuevos ecógrafos.

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado que “la tecnología sanitaria es parte esencial del proceso asistencial y es imprescindible para mejorar su calidad y eficiencia”. “De esta forma, ha añadido Martín, un sistema sanitario moderno debe contar con los últimos recursos tecnológicos para poder prestar un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades”.

Los nuevos equipos de endoscopia han supuesto una inversión de 978.944 euros

Martín ha destacado que el Plan de Inversión Tecnológica del Servicio Riojano de Salud va a permitir “la renovación del equipamiento con el que contamos con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales y maximizar la calidad y eficiencia del sistema, además de ampliar la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios”.

Cuatro de los nuevos equipos de endoscopia van a estar situados en el área de Digestivo y permitirán realizar pruebas agnósticas como colonoscopias, gastroscopias y duodenoscopias. El equipo del área de Neumología se utilizará para realizar broncoscopias. A lo largo de 2017 se realizaron en el Hospital San Pedro 4.214 colonoscopias; 2.617 gastroscopias; 264 duodenoscopias; y 531 broncoscopias.

La renovación de los equipos se enmarca dentro del Plan de Inversión Tecnológica del Sersis que contempla destinar alrededor de 3 millones, entre 2017 y 2020, a la renovación de los actuales equipos diagnósticos y terapéuticos. El objetivo es sustituir los actuales equipos por tecnología de alta gama.

En concreto, los cinco nuevos dispositivos de endoscopia han supuesto una inversión de 978.944 euros. En todos los casos se trata de equipos que cuentan con la última tecnología existente.

La consejera de Sanidad, María Martín, comprueba como funcionan los nuevos dispositivos

Por su parte, los ecógrafos destinados a los servicios de Urología y Ginecología, con un coste de 104.060 euros, forman parte del total de 12 nuevos ecógrafos que se van a sustituir en diferentes unidades clínicas. En total, el Servicio Riojano de Salud cuenta con 71 ecógrafos en diferentes servicios del Hospital San Pedro, CARPA y Hospital de La Rioja así como en Atención Primaria.

El Servicio Riojano de Salud dispone de un amplio parque de instalaciones y equipos de alta tecnología destinados al diagnóstico por imagen, tales como sistemas de radiodiagnóstico; sistemas de explotación por tomografía computarizada (T.A.C.); unidades radiográficas fijas y portátiles; resonancia magnética; ecógrafos; ecocardiógrafos; mamógrafos, y estaciones de trabajo, distribuidos en varios de los centros del Servicio Riojano de Salud.

El diagnóstico por imagen mediante equipos de alta tecnología se ha convertido en un elemento clave en múltiples procesos asistenciales y es fundamental que estos equipos estén en óptimas condiciones durante los 365 días del año. Para garantizar el pleno rendimiento de los sistemas de alta tecnología y gran complejidad, el Servicio Riojano de Salud cuenta con un contrato de mantenimiento específico para este tipo de equipamiento, que se lleva a cabo por personal técnico, altamente cualificado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído