Menú
comunidad valenciana

El Hospital Universitario de Torrevieja ofrecerá servicios bucodentales gratuitos a embarazadas

El hospital alicantino está impulsando un programa de salud bucodental con el objetivo de prevenir problemas dentales en embarazadas.

El Hospital Universitario de Torrevieja ofrecerá servicios bucodentales gratuitos a embarazadas
El Hospital Universitario de Torrevieja ofrecerá servicios bucodentales gratuitos a embarazadas

time 2 min

18.07.2016 - 13:50

El Programa de Salud Bucodental impulsado por el Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), está orientado a que las mujeres embarazadas conozcan los principales problemas dentales que pueden surgir durante este período y una serie de recomendaciones para prevenir mayores complicaciones.

Las mujeres embarazadas recibirán gratuitamente una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental
Los especialistas del departamento advierten de la posible aparición de caries, erosión dental o cambios en encías y mucosa oral. Por ello, recomiendan acudir al dentista durante el embarazo y utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales. Además, los expertos aconsejan realizar tartrectomías (limpieza dental), aplicar flúor tópico, evitar alimentos azucarados y mejorar los hábitos de higiene en general.

El programa bucodental ofrece una atención dental gratuita, que consiste en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios a las mujeres embarazadas, porque la gestación es un momento adecuado para cuidar de manera especial tanto dientes como encías y mitigar las alteraciones que produce en el nivel hormonal, que unidas a malos hábitos higiénico-dietéticos, provoca una mayor sensibilidad a bacterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales.

Durante el embarazo, la mujer experimenta grandes cambios a nivel físico, químico y psicológico. Esto produce que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas de salud bucodental. En esta etapa del embarazo es necesario extremar los cuidados dentales, ya que las alteraciones derivadas de la gestación, no son inevitables y pueden prevenirse mediante una adecuada higiene dental. Por eso, los profesionales advierten a las mujeres que estén planteándose tener hijos que tener una boca sana antes del embarazo evita complicaciones durante este período.

El doctor Hipólito Caro Moreno, director médico de Atención Primaria, ha asegurado que este proyecto permite acercar atención primaria de salud bucodental a las mujeres embarazadas, previniendo enfermedades y garantizando un examen bucodental minucioso y concienciarlas acerca de las precauciones que deben tomar durante el período de gestación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto