El consejero Sánchez Martos explicaba hace unos días a ConSalud.es la importancia de que la sanidad pública y privada vayan de la mano, no sólo por un tema de sostenibilidad, sino también por cuestiones como la historia clínica. En este sentido, el titular madrileño declaraba apostar por una que sea única. “Nunca he estado muy a favor de que haya una historia clínica médica, otra de enfermería, otra de fisioterapia, etcétera. Considero que debe haber una única historia clínica, la del paciente”.
En este sentido, el IDIS ha destacado su reciente informe sobre la interoperabilidad en el sector sanitario. “Los nuevos modelos de colaboración basados en las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la interoperabilidad, suponen un ahorro demostrado en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y disminuyendo el tiempo de diagnóstico y tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial”.
Ante este hecho, ha manifestado ofrecer su máxima colaboración a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "ya implicada en el proyecto piloto que realizaremos juntos, y, por supuesto, a todas las diferentes administraciones que tengan entre sus prioridades la disponibilidad de una historia clínica única u otras iniciativas que favorezcan la interoperabilidad y un servicio mucho mejor para profesionales y pacientes”, ha expresado en el comunicado.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es