Menú
DATOS DEL MES DE NOVIEMBRE

El pago a proveedores de la Comunidad Valenciana se dispara hasta 66 días

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, relativos al mes de noviembre, la Comunidad Valenciana tardó una media de 66 días en pagar a sus proveedores sanitarios, el máximo del 2017 hasta ahora.

Vicent Soler y Carmen Montón, consejeros de Hacienda y Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Vicent Soler y Carmen Montón, consejeros de Hacienda y Sanidad de la Comunidad Valenciana.

time 2 min

23.01.2018 - 18:00

La Comunidad Valenciana ha vuelto a marcar un máximo en el periodo medio que tarda en pagar a proveedores sanitarios. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos al mes de noviembre de 2017, esta región tardó una media de 66,48 días. Se trata de la cifra más alta de lo que hasta ahora se ha registrado del pasado año. Con respecto al mes anterior, la media ha subido 4,15 días (era de 62,33 en el mes de octubre).

Este incremento sigue al marcado por el resto de autonomías, ya que el periodo medio ha aumentado en conjunto un 1,58% con respecto a octubre, hasta situarse en los 23,75 días de media (23,38 en octubre). Las siguientes regiones que más tardan en pagar a sus proveedores sanitarios son Cantabria (50,08 días de media, un 11% más) y las Islas Baleares (39,24 días, un 8,40% más). De esta manera, estas tres regiones se sitúan por encima de los 30 días que establece el periodo máximo establecido, a la que también se ha sumado La Rioja (32,68 días).

Cuatro autonomías se sitúan por encima de los 30 días que establece el periodo máximo establecido: Comunidad Valenciana, Cantabria, Islas Baleares y La Rioja

En el lado contrario se han situado las comunidades de Aragón (0,79 días de media), el Principado de Asturias (1,47 días), Navarra (2,62 días), Castilla-La Mancha (5,92 días) y País Vasco (8,51 días), como las que menos tardaron en el mes de noviembre en abonar las facturas de sus proveedores sanitarios.

LEVE INCREMENTO DE LA DEUDA

El informe publicado por el Ministerio de Hacienda también analiza la deuda comercial contraída por el conjunto de comunidades autónomas con el sector sanitario. En esta ocasión, la deuda ha aumentado unos 58 millones de euros con respecto al mes anterior, tras alcanzar la cifra de 3.568,57 millones en noviembre. Por CC.AA., las que más deben son Cataluña (828.197 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (591.771 millones).

La deuda comercial contraída por las CC.AA. con el sector sanitario ha aumento 58 millones de euros con respecto al mes anterior; aún así, ha caído el peso sanitario en la deuda comercial estatal

A pesar de este incremento, se ha reducido el peso de la deuda del sector sanitario en la deuda comercial estatal. Mientras en octubre, la deuda sanitaria representaba el 64,24% sobre el total de la deuda comercial, un mes más tarde este porcentaje ha descendido hasta el 63,04%.

Finalmente, los pagos efectuados en el mes de noviembre en el ámbito sanitario ascendieron a los 2.814,19 millones de euros. Dentro de estos pagos, se incluyen los que se han abonado a terceros de forma directa en el ámbito del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que fueron de 543,09 millones de euros. De esta cantidad, el 41,35% fueron pagos de convenios con farmacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto