Menú
PACTOS POSTELECTORALES

El PSOE se queda con la Sanidad en los pactos de coalición con Podemos

Los socialistas han conseguido mantener las consejerías de Sanidad o Salud en Baleares y Comunidad Valenciana. Previsiblemente, también lo harán en Aragón, Canarias, La Rioja o Navarra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reciente reunión en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reciente reunión en La Moncloa.

time 2 min

27.06.2019 - 00:00

Se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas, tan solo Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, y sus respectivos presidentes del Gobierno conservan el poder de gobernar sin necesidad de pactos ni acuerdos. La política española está cambiando y el diálogo y las negociaciones están generando nuevas sinergias entre los partidos políticos, hasta tal punto, que el entendimiento se ha impuesto como una obligación para que formaciones políticas como PP y PSOE puedan gobernar a escala autonómica.

En esta especie de ingenería política de pactos, el PSOE se lleva consigo la cartera de Sanidad en los gobiernos de coalición con Podemos. Es decir, en los acuerdos para el reparto de las Consejerías, los socialistas han conseguido mantener dentro de su ámbito de acción política e institucional las consejerías de Sanidad o Salud.

Armengol (Baleares) y Puig (Comunidad Valenciana), referentes de las otras federaciones de PSOE y Podemos para conformar gobiernos de coalición en Canarias, Navarra, La Rioja o Aragón

Es el caso de Baleares, en donde la presidenta del Gobierno de las Islas, Francina Armengol, ya anunció que este departamento estaría en manos del PSOE. Así, salvo cambios de última todo parece indicar que la actual consejera de Salud, Patricia Gómez, podría repetir en el cargo.

En la Comunidad Valenciana, esta tendencia también se ha repetido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido esta cartera en manos de Ana Barceló.

NAVARRA, LA RIOJA, ARAGÓN O CANARIAS: PRÓXIMOS OBJETIVOS

Los socialistas están cerrando también sus acuerdos en otras comunidades donde previsiblemente se harán con el Gobierno, eso sí, teniendo que diseñar un Ejecutivo de coalición en el que integren a la formación de Pablo Iglesias. En esta carrera por el 'reparto de sillones', el partido de Pedro Sánchez mantiene esta tendencia y, tal y como ha podido saber ConSalud.es, la idea del PSOE es "primero llegar a acuerdos programáticos y líneas estratégicas para luego hablar de sillones, en donde existe un claro interés por dirigir la política sanitaria de las comunidades autónomas".

En este sentido, las distintas federaciones del PSOE se encuentran en negociaciones a contrarreloj para cerrar los pactos necesarios con Podemos para que Navarra, La Rioja, Aragón o Canarias se sumen al listado de gobiernos socialistas y se abra un nuevo tiempo en estas comunidades autónomas y así también en su sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto