El SAS ve “inaceptable” que le acusen de falta de planificación

Reitera que se están ampliando el número de profesionales tanto en los centros de Atención Primaria (AP) como en los hospitales con mayor demanda urgente.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha defendido la atención primaria "fuerte" como eje vertebrador de la asistencia sanitaria y ha asegurado que en los centros de Atención Primaria (AP) se están ampliando las agendas de consultas e incrementando el número de profesionales en los centros con mayor demanda urgente.

Ante las declaraciones efectuadas por los colectivos Foro Andaluz de Atención Primaria (Foaap) y Basta Ya Málaga, en un comunicado, el SAS ha manifestado que el Plan de Alta Frecuentación está elaborado por profesionales comprometidos y con experiencia en el área de urgencias.

Por todo ello, desde la institución que dirige Marina Álvarez ven "inaceptable" que estos dos colectivos hablen de falta de previsión o planificación. "Como profesionales ellos conocen perfectamente cómo se planifica la asistencia y los recursos necesarios cada año de acuerdo a este plan", han apostillado desde Salud de Andalucía.

Se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, así como el número de consultas disponibles 

Además, han recalcado que los picos asistenciales no pueden preverse con exactitud, por lo que "los centros monitorizan a diario y con varios cortes de actividad".

En este mismo punto, desde el SAS han recordado a dichos colectivos que el plan incluye medidas organizativas, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario.

Como en los centros de AP, desde Salud han afirmado que en los hospitales y, según está requiriendo cada centro, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar así la disponibilidad de camas.

Asimismo, según han detallado, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, así como el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído