Menú
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Elecciones 12-J: Galicia y País Vasco, el futuro de su sanidad en juego tras las pandemia

La Xunta de Galicia seguiría estando pilotada por el Partido Popular mientras que PNV deberá elegir socio para mantenerse al frente del Gobierno vasco, según el último CIS.

Urna electoral.
Urna electoral.

time 1 min

26.06.2020 - 00:00

Arranca la campaña electoral para las autonómicas de Galicia y País Vasco, que se celebrarán el 12 de julio. Se trata de una llamada a las urnas histórica tras su aplazamiento por la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Estas elecciones autonómicas serán especiales ya que contarán con menos tiempo para desenvolverla y menos actos públicos, de hecho, los que se hagan serán con aforo muy reducido.

Ahora, sendos presidentes autonómicos parten como favoritos para revalidarse en el poder, según el último barómetro preelectoral del CIS publicado este pasado miércoles. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo habían establecido inicialmente la cita electoral para el 5 de abril pero ante la situación epidemiológica que atravesaba por la pandemia de Covid-19 decidieron suspenderse hasta nuevo aviso.

La sanidad de Galicia y País Vasco se mantendrá en manos de Feijóo y Urkullu tras el 12-J, según el último barómetro del CIS

Todo parece indicar que la sanidad del País Vasco y Galicia se mantendrá en manos del PNV y el PP y habrá que ver si los líderes autonómicos mantendrán a sus consejeros de Salud y Sanidad al frente de ella.

Atendiendo a los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en Galicia Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con entre 40 y 42 años (la mayoría absoluta está en 38), el PSdeG-PSOE volvería a ser segunda fuerza con entre 16 y 18 escaño. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) recuperaría la tercera posición con entre 12 y 14 diputados y finalmente Galicia en Común-Anova Mareas lograría entre cuatro y seis.

En cuanto al País Vasco, Urkullu podría gobernar y elegir socio. El PNV ganaría las elecciones con entre 31 y 34 escaños, le sigue EH Bildu con 16-18 diputados, el PSE-EE entre 11 y 13 y Elkarrekin Podemos-IU con 11 o 12 parlamentarios. La coalición de PP y Ciudadanos se quedaría con entre entre y seis representantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto