Está previsto que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, envíe este viernes una carta a los directores de los colegios e institutos públicos catalanes para recordarles las consecuencias jurídicas de permitir las votaciones en los centros que dirigen. Esta advertencia debería hacerse extensible también a los centros de salud, que, según ha señalado el consejero de Salud, Toni Comín, en una entrevista en el programa de radio Más de Uno, de Onda Cero, serán lugares para votar.
Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con el despacho de abogados especializado en derecho sanitario, Lex Abogacía, donde nos han señalado el peligro de estas actuaciones. En primer lugar, “estaríamos hablando de un delito de desobediencia y de disidencia” por parte de los responsables de su apertura como colegio electoral, -apuntan-, acompañado del riesgo de poner en peligro el derecho a la salud de los ciudadanos.
Los problemas sanitarios de la Sanidad catalana podrían verse agravados el próximo 1-O por un empeoramiento de la atención sanitaria
Los problemas sanitarios de la Sanidad catalana podrían verse agravados el próximo 1-O por un empeoramiento de la atención sanitaria al hacerse uso de los centros de salud como lugares de votación, competencia alejada de la labor asistencial.
Por otro lado y respecto a las personas o instituciones responsables de que los centros de salud se usen como lugar para celebrar el referéndum, desde el despacho de abogados advierten de que en casos así podría "diluirse la responsabilidad“, debido al número de personas o administraciones implicadas, que irían desde el presidente de la Generalitat hasta el director del centro de salud.