El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha solicitado directamente a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también se “desvincule” del proyecto. En una carta dirigida a Montserrat, Vergeles le ha recordado que hay comunidades autónomas que “se han visto obligadas” a adherirse a un convenio entre la industria farmacéutica y la Administración General del Estado como condición para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Además, ambas comunidades autónomas han confirmado que no van a acudir a la presentación de este proyecto el próximo 23 de noviembre en Barcelona y para el que Farmaindustria ha invitado a las consejerías de Sanidad de las distintas regiones. Así, Vergeles ha declarado que no va a acudir, mientras que Baleares ha confirmado que va a declinar la invitación que les llegue.
PIDEN MÁS PROTAGONISMO
Desde la consejería de Sanidad de Extremadura, a través de una nota de prensa, han anunciado que han remitido otra carta a Jesús Acebillo, el presidente de Farmaindustria, en la que le han traslado su negativa a que el plan sea beneficioso para el SNS “cuando éste aún no se ha pronunciado al respecto”.
Asimismo, desde el departamento de Sanidad de Baleares han declarado que plantearán esta postura a la ministra de Sanidad, en el caso de que les convoque a una reunión como así le ha solicitado la consejera Patricia Gómez. En una carta enviada a Dolors Montserrat, Baleares le planteaban dialogar además sobre temas como el decreto de participación enfermera, la asistencia universal, la eliminación de la tasa de reposición de vacantes y el copago farmacéutico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es