Extremadura y Baleares se desvinculan del Plan de Adherencia de Farmaindustria "por no contar con las CC.AA."

Ambas comunidades han confirmado que no asistirán a la presentación del plan, el próximo 23 de noviembre. Además, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido directamente a la ministra Dolors Montserrat que también se "desvincule".

Paco Cordero - Redactor
10 noviembre 2016 | 17:30 h
Extremadura y Baleares se desvinculan del Plan de Adherencia de Farmaindustria "por no contar con las CC.AA."
Extremadura y Baleares se desvinculan del Plan de Adherencia de Farmaindustria "por no contar con las CC.AA."
Los gobiernos de Extremadura e Islas Baleares han hecho público su rechazo al Plan de Adherencia al Tratamiento, elaborado por Farmaindustria. De esta manera, ambas comunidades coinciden en la misma postura aludiendo a que para su desarrollo se debería haber contado con ellas en el seno del Consejo Interterritorial.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha solicitado directamente a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también se “desvincule” del proyecto. En una carta dirigida a Montserrat, Vergeles le ha recordado que hay comunidades autónomas que “se han visto obligadas” a adherirse a un convenio entre la industria farmacéutica y la Administración General del Estado como condición para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Vergeles duda que el plan sea beneficioso para el Sistema Nacional de Salud "cuando éste aún no se ha pronunciado al respecto"
Por su parte, según han confirmado a ConSalud.es miembros de la Consejería de Sanidad de las Islas Baleares, cuyo titular es Patricia Gómez, la postura es la misma que la de Extremadura. En este sentido, desde Sanidad han afirmado que “no estamos de acuerdo en cómo se ha planteado” y que “se debería contar con las autonomías para acuerdos que tengan que ver con nosotros”.

Además, ambas comunidades autónomas han confirmado que no van a acudir a la presentación de este proyecto el próximo 23 de noviembre en Barcelona y para el que Farmaindustria ha invitado a las consejerías de Sanidad de las distintas regiones. Así, Vergeles ha declarado que no va a acudir, mientras que Baleares ha confirmado que va a declinar la invitación que les llegue.

PIDEN MÁS PROTAGONISMO

Desde la consejería de Sanidad de Extremadura, a través de una nota de prensa, han anunciado que han remitido otra carta a Jesús Acebillo, el presidente de Farmaindustria, en la que le han traslado su negativa a que el plan sea beneficioso para el SNS “cuando éste aún no se ha pronunciado al respecto”.

Baleares le planteará esta postura a la ministra en el caso de que les convoque a una reunión como así le ha solicitado la consejera Patricia Gómez
Así, Vergeles le ha comunicado que Extremadura no está de acuerdo en que el Plan de Adherencia al Tratamiento no lo conozcan en profundidad las comunidades autónomas. En este sentido, el consejero de Sanidad ha declarado que las autonomías “hemos sido y seremos las que mantenemos la sanidad en el SNS” por lo que no comparte este acuerdo “a menos que sea un plan encubierto de fidelización a los medicamentos y no una estrategia para el uso responsable del medicamento”.

Asimismo, desde el departamento de Sanidad de Baleares han declarado que plantearán esta postura a la ministra de Sanidad, en el caso de que les convoque a una reunión como así le ha solicitado la consejera Patricia Gómez. En una carta enviada a Dolors Montserrat, Baleares le planteaban dialogar además sobre temas como el decreto de participación enfermera, la asistencia universal, la eliminación de la tasa de reposición de vacantes y el copago farmacéutico.

Plan de Adherencia al Tratamiento


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído