6 PERMANENCEN INGRESADOS

Brote de legionela en Extremadura: se confirman 10 casos, dos de ellos fallecidos

A día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, es decir, que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos

La legionelosis suele originarse en fuentes de agua, torres de refrigeración, espás, etc. (Foto. Pixabay)
La legionelosis suele originarse en fuentes de agua, torres de refrigeración, espás, etc. (Foto. Pixabay)

time 1 min

11.08.2022 - 13:00

Extremadura ha notificado tres nuevos casos de legionela en Cáceres y ha comunicado el fallecimiento de dos personasuna mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

De esta forma, el Servicio de Extremadura de Salud (ESS) ha realizado una revisión de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que presentan síntomas respiratorios de mala evolución llegando a detectar dos casos positivos más por legionela, que se suman a los siete ya declarados.

Además, hay que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado 3 de agosto, por lo que entra dentro del periodo ventana en el que se detectó el acúmulo de casos, del 2 al 4 de agosto.

De los 10 casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y dos han fallecido, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas

De los 10 casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y dos han fallecido, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

Entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública ha tomado 30 muestras de distintos puntos de la ciudad de Cáceres. A día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, es decir, que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos.

La Junta de Extremadura ha precisado en nota de prensa que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, aunque "muy débil", que se ha encontrado es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de San Jorge de Cáceres.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha insistido en que "no hay ningún riesgo comunitario" para la salud en la ciudad de Cáceres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto