Menú
SANIDAD PENITENCIARIA

El Centro Penitenciario de Cáceres presta atención médica "bajo mínimos" ante la falta de personal

CCOO Extremadura denuncia la "agónica situación" en que se encuentra el personal sanitario del Centro Penitenciario de Cáceres con un déficit del 50% de su plantilla sanitaria.

Imagen del exterior de un centro penitenciario. (Foto: Unsplash)
Imagen del exterior de un centro penitenciario. (Foto: Unsplash)

time 1 min

03.09.2019 - 17:45

El Sector de la Administración General  del Estado de CCOO en Extremadura denuncia la "agónica" situación de los servicios sanitarios del Centro Penitenciario de Cáceres ante la falta de personal. Según publica Digital Extremaduraexiste actualmente un déficit estructural del 50% entre los colectivos de facultativos y Enfermería.

Tal y como han explicado a este diario regional en un comunicado, que de una plantilla sanitaria inicial de cinco médicos, tan solo dos plazas se encuentran cubiertas, y de estas dos, a día de hoy solo uno se encuentra trabajando en activo. El déficit también se hace nota en cuanto al número de enfermeros.

"Es imposible prestar asistencia sanitaria con semejante escasez de profesionales"

"Estos números se hacen más significativos si tenemos en cuenta el número de reclusos que se encuentran internados en el Centro Penitenciario, que ronda la cifra de 450, con diferentes patologías que precisan de una atención tanto preventiva como asistencial los 365 días del año, imposible de prestar con semejante escasez de profesionales”, recoge la nota.

SITUACIÓN RECURRENTE

Como informa Digital Extremadura esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por CCOO ante la Administración sin haber obtenido ningún tipo de solución. Ante su hartazgo, esta semana la organización sindical ha presentado denuncia a Inspección de Trabajo por infracción de las normas relativas a la Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato asegura que los profesionales sanitarios de la cárcel cacereña soportan una sobrecarga de trabajo que afecta negativamente a su salud, con situaciones de estrés y ansiedad. 

Para solucionar este problema que sufren de manera generalizada las prisiones españolas, desde CCOO exigen la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, tal y como se establece en la Ley 16/ 2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto