Menú
ÁREA DON BENITO-VILLANUEVA

Extremadura activa un protocolo para detectar la violencia de género en Primaria

Los profesionales sanitarios extremeños están realizando tareas de formación para garantizar la correcta aplicación de esta iniciativa.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. anunció en 2016 la puesta en marcha de un primer protocolo de actuación sanitaria en violencia de género
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. anunció en 2016 la puesta en marcha de un primer protocolo de actuación sanitaria en violencia de género

time 1 min

16.05.2018 - 15:45

El Servicio de Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha este martes en los centros de Atención Primaria del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena un protocolo para identificar los casos de violencia de género. Según informa la Consejería de Sanidad, se trata “establecer el cribado universal de la violencia de género a todas las mujeres mayores de 14 catorce años”.

Los objetivos que persigue esta son la búsqueda activa de las víctimas, la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral. En los casos donde se identifique una situación de violencia de género se pondrán a disposición de las afectadas los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal.

Por otra parte, para asegurar la correcta implantación de este programa, los profesionales sanitarios de los centros de salud están recibiendo sesiones formativas. En estas jornadas están participando médicos, enfermos, psicólogos, trabajadores sociales y residentes de Atención Primaria, Urgencias, Ginecología y Pediatría.

El SES cuenta con un protocolo previo sobre prevencion de la violencia de género en el ámbito sanitario aprobado en 2016.

“Un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres en edad fértil para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un esfuerzo multiprofesional y una gran coordinación entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales”, señalan desde la Conserjería.

Asimismo, el SES advierte la importancia que tienen los sanitarios en Primaria y Urgencias porque son los servicios donde las víctimas acuden tras sufrir lesiones por parte de sus agresores.

Con este nuevo protocolo de buenas prácticas, la sanidad extremeña amplia la cobertura para las mujeres que son maltratadas ya que en 2016 aprobó el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género de ampliación tanto en Primaria como en entorno hospitalario. Además, este documento recoge las causas, mitos y consecuencia de este problema así como una serie de recomendaciones para su prevención en el sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto