NOVEDADES EN FARMACIA

Extremadura difunde una guía para la dispensación del test autodiagnóstico del VIH

Para ayudar en una adecuada actuación de los farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, en la elaboración de una guía específica.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

time 2 min

18.01.2018 - 13:25

En España, un elevado número de personas que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas infectadas no diagnosticadas.

En ningun caso esta determinación autodiagnóstica puede sustituir al diagnóstico convencional. Además, desde una perspectiva individual las personas con diagnóstico precoz pueden beneficiarse antes del tratamiento antirretroviral y desde la perspectiva de salud pública las personas diagnosticadas de VIH reducen la transmisión de la enfermedad con un uso más consistente del preservativo y la reducción de prácticas de riesgo.

Con esta guía el farmacéutico proporcionará consejo profesional, atención personalizada y una derivación del paciente hacia los recursos asistenciales más idóneos. 

El Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro establece en su artículo 13.4 que la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia. En el artículo 13.6 establece que, como excepción, no será necesaria la prescripción para la venta al público de los autodiagnósticos para la detección del VIH.

Dado que la dispensación se realiza exclusivamente en las oficinas de farmacia, en dicha actuación pueden concurrir una serie de circunstancias en las que el farmacéutico, como profesional sanitario y agente de salud, debe proporcionar información básica y breve sobre la realización y el significado de la prueba, y por ello se ha considerado necesario preparar una guía de actuación para el farmacéutico.

Además de la dispensación, el farmacéutico proporciona consejo profesional, atención personalizada y, en su caso, una derivación del paciente hacia los recursos asistenciales más idóneos. En su elaboración, el Plan Nacional sobre el Sida ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto