Menú
COMO CONSEJERO DE SANIDAD DE EXTREMADURA

El Hospital de Cáceres y las protestas de los MIR marcan el año sanitario de Vergeles

José María Vergeles revalidó su cargo como consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. Las medidas en el ámbito laboral y la apertura del Hospital de Cáceres han centrado el último año.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura (Foto: Junta de Extremadura)
José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura (Foto: Junta de Extremadura)

time 3 min

31.12.2019 - 17:45

El año 2019 no ha sido especialmente complicado para José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Tras las elecciones autonómicas de mayo, no sólo revalidó su cargo al frente del departamento sanitario, sino que logró otros dos éxitos más: el PSOE logró la mayoría absoluta y Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, le nombró también vicepresidente segundo.

Por otra parte, en lo que a materia legislativa se refiere, ha tratado de continuar con proyectos iniciados en la anterior legislatura y que espera consolidar en la próxima. Uno de los hechos más destacados del 2019 para la sanidad extremeña ha sido la esperada apertura del nuevo Hospital de Cáceres.

La Consejería de Sanidad ha impulsado el retraso de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años y ha aprobado el abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional

Presentado oficialmente a principios de año, fue el 30 de enero cuando empezaron a funcionar las primeras consultas externas de determinadas especialidades quirúrgicas. Posteriormente, hasta abril no se inició la actividad quirúrgica como tal, comenzando por la apertura de dos quirófanos al día en el ámbito de la Cirugía Mayor Ambulatoria y del Hospital de Día Quirúrgico. Mientras, se prevé la licitación de la segunda fase del complejo hospitalario para 2020.

JUBILACIÓN Y CARRERA PROFESIONAL

En el ámbito laboral, la Consejería ha puesto en marcha diferentes acciones. Ante el inicio del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, Vergeles anunció que las jubilaciones de los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) se podrán retrasar de forma voluntaria hasta los 70 años. A su vez, está previsto que se fijen los criterios de actividad para los profesionales de más de 55 años.

Los MIR de Urgencias de Cáceres han pospuesto las movilizaciones para principios de 2020; demandan un plan de supervisión y la contratación de más personal

Por otra parte, el Gobierno extremeño aprobó en abril el abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional del personal sanitario público, por lo que se procederá a aplicar el abono del porcentaje del nivel cuatro. Asimismo, también se anunció el pago del 35 % de los niveles que los tuvieran reconocidos hasta el 31 de diciembre de 2018 y que estuvieran paralizados desde 2012.

PROBLEMAS CON LOS MIR DE CÁCERES

Pero no todo ha ido sobre ruedas para José María Vergeles. A finales de año ha tenido que lidiar, y aún tendrá que hacerlo en 2020, con las protestas de los médicos internos residentes (MIR) del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres, quienes se quejan de no garantizarles una “formación y docencia digna” a ellos y una calidad asistencial a los pacientes al considerar insuficiente el número de médicos adjuntos.

El Servicio Extremeño de Salud propuso a los MIR la elaboración de un protocolo de supervisión incluido en un plan de funcionalidad del servicio de Urgencias. No obstante, la propuesta no fue aceptada por los residentes al considerarla insuficiente ya que no concretaban la contratación de más personal. Por ello, iniciaron una huelga indefinida en las Urgencias de los hospitales y centros de salud de Cáceres. Finalmente, el comité de huelga aplazó las movilizaciones para el primer trimestre de 2020.

Para el 2020, el departamento sanitario dispondrá de un presupuesto de 1.742,5 millones de euros, un 3 % más que el presente año

NUEVOS PRESUPUESTOS PARA 2020

A finales de año, la Junta de Extremadura aprobó el proyecto de presupuestos para el año 2020. De un montante general de 6.006,6 millones de euros, hasta un 45,9 % se destinará de manera exclusiva al departamento sanitario, que contará para el próximo año con 1.742,5 millones de euros, un 3 % más que en 2019. De esta manera, se reservarán 4,7 millones de euros diarios a este ámbito.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto