El Universitario de Cáceres, pionero en la sanidad pública en realizar mamografías con contraste

El hospital comenzó a realizar las pruebas la pasada semana gracias a la adquisición de un equipamiento del que no dispone hasta ahora ningún centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud.

Mamógrafo digital de doble energía (Foto.Junta de Extremadura)
Mamógrafo digital de doble energía (Foto.Junta de Extremadura)
CS
18 noviembre 2019 | 15:30 h
Archivado en:

La realización de mamografías mediante la utilización de contraste es una técnica que aterrizaba en España en 2016 en algunos centros sanitarios privados. Hasta el momento ningún centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud había contado con este equipo denominado “mamógrafo digital de doble energía”.

Una tecnología que se presenta como vital a la hora de poder detectar tumores que se encuentren ocultos, focos múltiples de tumores en ambas mamas o aquellos que no puedan ser vistos fácilmente mediante el uso de una mamografía tradicional. Un importante avance a la hora de determinar el tipo de tratamiento que recibe el paciente.

Urbano de la Calle, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cáceres explica que esta técnica podría llegar a sustituir en un futuro cercano a las resonancias magnéticas. Especialmente en la realización del seguimiento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama ya que se aceleran los tiempos de espera.

Se han instalado en el hospital cacereño más de 300 aparatos y dispositivos

El doctor De la Calle declara que el Hospital Universitario de Cáceres se ha convertido en el primer hospital público español en contar con esta técnica “gracias al concurso de equipamiento para el nuevo hospital”.

A través de este concurso se han instalado en el hospital cacereño más de 300 aparatos y dispositivos sometidos a una fórmula de arrendamiento durante un periodo de 10 años. Durante este tiempo se garantiza el mantenimiento (a todo riesgo), actualización tecnológica y seguro de responsabilidad. Un contrato adjudicado por un importe total de 28,5 millones de euros a pagar en cuotas anuales.

“Es una buena muestra de la gran capacidad tecnológica que tiene el nuevo hospital, y de la inquietud y el buen hacer de los profesionales sanitarios para adaptarse a las nuevas técnicas y ofrecer a los usuarios la mejor atención posible”, destaca al respecto Juan Carlos Escudero, gerente del Área de Salud de Cáceres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído