FIN DE LA HUELGA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA

Los médicos extremeños desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad

El sindicato de médicos Simex llegó a un acuerdo durante la tarde de este lunes para paralizar la convocatoria de huelga prevista para este 26 y 27 de enero, tras las propuestas de mejoras laborales por parte de la Consejería de Salud de Extremadura

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura. (Foto: EP)
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura. (Foto: EP)

time 2 min

24.01.2023 - 10:15

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha dado el paso de desconvocar la huelga de médicos prevista para el 26 y 27 de enero. La asociación sindical logró llegar a un acuerdo este pasado lunes con la Consejería de Salud, que ha llevado a bloquear los paros que amenazaban con afectar este jueves y viernes al Servicio Extremeño de Salud. Finalmente Simex ha visto respondidas la mayoría de las reivindicaciones que venía manteniendo en los últimos meses en relación a la mejora de las condiciones laborales de los facultativos, así como del sistema asistencial de la región. Bien es cierto, que los diálogos estaban produciéndose en los últimos días y el encuentro entre ambas partes parecía cercano.

Entre otros asunto, los médicos extremeños verán disminuido el número de pacientes en consulta que recibían a diario. No en vano, la reducción de la agenda era una de las reclamaciones esenciales del colectivo médico, como declaraba recientemente María José Rodríguez, secretaria general de Simex, la semana pasada a ConSalud.es. “Resulta esencial la limitación de la agenda y la reducción del número de pacientes que los médicos tienen que atender a diario", señalaba. Así, según datos del sindicato, en la actualidad los profesionales extremeños se pueden encontrar con unas 70 consultas cada jornada.

"En 2025 ya nos aproximaremos a la media del precio de las guardias en las tres comunidades limítrofes, que son en realidad las que nos pueden secuestrar más médicos"

En relación a la sobrecarga en Urgencias que denunciaban los médicos, el acuerdo de ayer recoge que los facultativos harán "voluntariamente actividad por la tarde" a modo de refuerzo. Asimismo, en lo relativo a las guardias, María José Rodríguez reclamaba mejoras retributivas para los médicos relacionadas con el precio de las guardias, ya que “el precio de la hora de guardia no puede estar a la cola del precio percibido en todas las CC.AA, simplemente porque de persistir ese precio los médicos que pudieran venir a Extremadura, van a desistir de hacerlo”. Ahora, se ha recogido por parte de Salud un incremento económico en esta cuantía del tiempo de guardia que desarrollan los profesionales sanitarios de Extremadura.

En esta línea, la secretaria general de Simex se ha felicitado porque, con el nuevo acuerdo con el departamento de José María Vergeles, “en 2025 ya nos aproximaremos a la media del precio de las guardias en las tres comunidades limítrofes, que son en realidad las que nos pueden secuestrar más médicos". De este modo, la Junta de Extremadura parece haber satisfecho por el momento las principales reclamaciones del sindicato médico y ha logrado poner fin a la amenaza de huelga que se cernía sobre la región esta misma semana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto