Fernández-Valmayor: “Antes de revertir el Hospital de Alzira habría que estudiar a fondo sus resultados”

El presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, defiende que la colaboración público-privada tiene un coste al menos un 25% inferior a la media de la gestión pública.

CS
5 octubre 2016 | 20:00 h
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
Según el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, “el modelo de colaboración público-privada supone una descarga de los presupuestos públicos, ya que a través de este modelo de concesión se obtiene un coste de al menos un 25% inferior a la media de la gestión pública”.

En cuanto a los profesionales, el presidente de IDIS considera que “este modelo de gestión potencia su figura, apuesta por la gestión por competencias, y reconoce y premia la carrera profesional”
Así lo ha explicado el presidente de la patronal de la sanidad privada durante la conferencia “Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Sanidad privada, aportando valor” celebrada en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

En ella, Fernández-Valmayor ha afirmado que la colaboración público-privada garantiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que “permite asegurar la necesaria inversión de capital sin incremento de la deuda pública, al tratarse de un modelo de financiación pública con gasto predefinido y asegurado”.

Asimismo, ha declarado que los estudios económicos pronostican que dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal y equitativa será el doble que en la actualidad. Fernández-Valmayor también se ha referido a los resultados de salud de los modelos de concesión administrativa en la Comunidad Valenciana, que “mejoran al ser comparados con la media de la autonomía, por ejemplo: 20 días en el tiempo de espera para primeras visitas, frente a una media de la Consejería de 39 días; 40 frente a 57 para las intervenciones quirúrgicas; también es menor la estancia media en Alzira, 4,64 días, que la media de la Consejería, 5,74, entre otros indicadores”.

En cuanto a los profesionales, el presidente de IDIS considera que “este modelo de gestión potencia su figura, apuesta por la gestión por competencias, y reconoce y premia la carrera profesional”.


SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Por su parte, Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud y presidente de la Comisión de Cooperación Público Privada (CPP) de la CEV, ha declarado que “la colaboración público privada es imprescindible, además de para contribuir a la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, para ayudar a cambiar un sistema con estructuras y mentalidad de hace 40 años, y para que España no se aleje de todos los países del entorno europeo que han emprendido reformas contando con la iniciativa privada”.

Estos modelos son un elemento clave para la mejora de la economía y del tejido empresarial valenciano en general. Y es que, según datos del último informe del IDIS“Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016”, en la Comunidad Valenciana, el sector sanitario privado representa actualmente un 34% del gasto sanitario de dicha comunidad, “una cifra que viene a justificar su elevado peso en el sector productivo general”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído