Menú
FINANCIACIÓN Y SANIDAD

La financiación sanitaria, eje de las demandas de las CC.AA. al margen de su color político

Los presidentes autonómicos comienzan a plantear al Gobierno de Sánchez la necesidad de un cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

08.01.2020 - 13:00

España ya tiene Gobierno, el primero de coalición de la democracia española, y PSOE y Unidas Podemos comienzan a tener encima de la mesa cuestiones a las que deberán hacer frente sin muchas dilaciones. Una de ellas es el modelo de financiación autonómica, donde la Sanidad entra en el debate ya que la posibilidad de asignar más recursos a políticas sanitarias depende del montante económico del que dispongan las comunidades autónomas.

En las filas socialistas, han comenzado a dar un paso al frente para plantear la necesidad de un cambio de modelo de financiación autonómica. Los primeros en hacerlo han sido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara confía en que con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "habrá más dinero para la sanidad"

Lo han hecho, a su vez, alabando y asegurando que ven con buenos ojos el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos que tomará las riendas del Gobierno central en los próximos días.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que con el Ejecutivo de coalición del PSOE-Unidas Podemos confía en que habrá “más dinero para la sanidad”.

En este sentido, ha asegurado que su intención es situar en la agenda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica la necesidad de que se incrementen los recursos para el área sanitaria hasta un 6,5 del PIB. Otra de las cuestiones que ha considerado especialmente relevante es la de la brecha entre hombres y mujeres, que, ha asegurado, “disminuirá con este Gobierno”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig   Foto interiorSIMILITUDES AL GOBIERNO PSOE-COMPROMÍS-UP EN COMUNIDAD VALENCIANA

El mandatario valenciano ha celebrado la llegada de un "Gobierno de progreso" a España que, al igual que ha hecho el Consell en la Comunidad Valenciana, que “sitúe a las personas en el centro de sus políticas sociales”.

"Es un buen momento para la Comunidad Valenciana ahora que se podrán alinear políticas progresistas con el conjunto de España", ha afirmado Puig en los aledaños del Congreso de los Diputados.

Puig destaca que "la complicidad" entre el Gobierno central y el valenciano permitirá mejorar servicios públicos como la sanidad

El presidente autonómico ha asegurado que "la complicidad" entre ambos ejecutivos permitirá mejorar servicios públicos, como la sanidad, la educación o la atención a las personas mayores, y generará nuevas oportunidades de empleo en la Comunidad.

Asimismo, Puig ha destacado que muchas de las medidas que propone Sánchez "van a conectar con lo que se ha hecho en algunas comunidades autónomas gobernadas por los progresistas, como la Comunidad Valenciana, donde se ha puesto fin al copago farmacéutico y se han abierto unas nuevas expectativas para la educación y la sanidad pública", entre otras medidas.

PRIMERAS REACCIONES DE LOS GOBIERNOS PP-C´S

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su "preocupación por la incertidumbre y la inestabilidad que genera el nuevo Gobierno", tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

alfonso fernandez manueco presidente castilla y leon"España va a seguir funcionando porque tiene entre sus logros un modelo autonómico fuerte, un modelo que se ha configurado como un éxito en comunidades como Castilla y León, donde la calidad de su Educación, Sanidad, Servicios Sociales y los propios datos de crecimiento económico así lo demuestran. Y un modelo que actualmente, desde la moderación, el entendimiento y la lealtad institucional, va a continuar contribuyendo al funcionamiento de España", ha manifestado Fernández Mañueco.

Mañueco reclama "consenso multilateral" por un nuevo modelo de financiación autónomica

Por ello, ha vuelto a reclamar un "consenso multilateral" sobre una de las cuestiones que más afecta a la comunidad autónoma, como es la financiación autonómica. "Un consenso que debería estar fundamentado básicamente en la igualdad y solidaridad de todos los españoles independientemente de donde vivan", ha incidido.

fernando lopez miras murcia presidenteEl presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exige al Gobierno central “el mismo trato con todas las regiones, sin excepciones” y aseguró que “no puedo tolerar que se hable de mesas ‘de igual a igual’ con algunos territorios mientras se discrimina a la Región de Murcia”.

López Miras exige a Sánchez "que no discrimine a la Región" y lamenta que "el precio de la gobernabilidad serán concesiones que nos perjudicarán como españoles"

“Desde el Gobierno regional defenderemos a todos los murcianos, defenderemos que somos iguales que cualquier otro español, y redoblaremos esfuerzos para garantizar que nadie vulnere nuestros derechos en asuntos como el agua, la integridad de la nación española y la igualdad de todos cuantos vivimos en este gran país que es España”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

“Vemos más lejos que haya una verdadera igualdad entre los españoles y que se corrija el desequilibrio que castiga a la Sanidad”

Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, López Miras mostró su “preocupación porque este nuevo Gobierno nace de apoyos que, en muchos casos, son más que cuestionables; pero, sobre todo, con preocupación por cómo las políticas prometidas por quienes sustentarán el nuevo Ejecutivo pueden afectar a la Región de Murcia”.

“Hoy comienza un nuevo tiempo en España, un tiempo en el que preveo que tendremos que extremar la vigilancia sobre el nuevo Gobierno”, dijo el presidente, quien explicó que “vemos más lejos que haya una verdadera igualdad entre los españoles y que se corrija el desequilibrio que castiga a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales de la Región de Murcia al ser de las peor financiadas de España”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto