Menú
INNOVACIÓN EN SANIDAD

Galicia, a la cabeza en la medición de Resultados en Salud

La llegada de nuevas innovaciones disruptivas obliga a superar el debate de inversión frente a gasto y considerar la innovación como parte fundamental de la evolución

Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria
Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria

time 2 min

14.12.2018 - 13:46

Galicia ha acogido esta semana una jornada de sumo interés sobre innovación y planificación necesaria frente a la innovación disruptiva. Incluida en un conjunto de jornadas de cuyas conclusiones se elaborará un documento de reflexión para la adopción de medidas de mejora en planificación y gestión sanitaria.

Con el lema 'Preparándonos hoy para la Innovación de mañana', se debatió sobre las transformaciones que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud, ante el reto que supone la aparición de productos y terapias innovadoras, disruptivas, que permitirán mejorar los resultados en salud de la población.

Los sistemas de información deben garantizar la predictibilidad necesaria para garantizar los mejores resultados en salud

La jornada contó con representación multidisciplinar y la participación del Servicio Gallego de Salud (Sergas), investigadores de las principales áreas de innovación en la región y representación de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Institucionales de GILEAD Sciences.

Gilead y Fundación Bamberg en Galicia

En la bienvenida de Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, remarcó que “hemos de avanzar en la previsión de lo que está por llegar, oteando el horizonte para descubrir estas innovaciones terapéuticas, de manera que se pueda evaluar no solo cual puede ser su impacto presupuestario, sino también cómo debe prepararse el sistema sanitario”.

Por su parte, Tania Furtado puntualizó que “ya contamos con medicamentos innovadores y disruptivos, alguno de ellos con potencial curativo. La innovación implica a todos los agentes involucrados y conlleva una serie de desafíos, no únicamente relacionados con la financiación, sino con la necesidad de garantizar los mejores resultados en salud. La aplicación de las nuevas tecnologías y avances en el ámbito de la investigación biomédica plantea nuevos retos en el Sector Salud con cambios tanto en la planificación como en la ejecución de las políticas sanitarias”.

Destacó los programas Horizon Scanning debatidos en el ámbito europeo e implementados en países con modelos próximos (Francia, Suecia, Canadá..) con estructuras específicas para desarrollar la previsión necesaria. Trasladó la necesidad de desarrollar sistemas de evaluación solidos que permitan la medición de los resultados en salud. GILEAD desde sus inicios ha apostado firmemente por las terapias innovadoras en las áreas de VIH (para la que persigue su curación), la Hepatits C (en la que se ha logrado) y su entrada en oncología para el tratamiento de varios tipos de cáncer y con el desarrollo de todo el potencial de las Cart-T, iniciado para el linfoma B difuso de células grandes.

Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria, pronunció una conferencia sobre “Innovación en el modelo de acceso a los medicamentos innovadores” en la que dibujó la motivación del ser humano en innovar, innata en nuestro código genético, en ayudar, cuidar y planificar para nuestra supervivencia. El nuevo paradigma iniciado por el conocimiento del código y transmisión genética es base del desarrollo biotecnológico, símil a un nuevo descubrimiento del fuego para la humanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto